La epilepsia es un trastorno con duras consecuencias para las personas que lo padecen y los tratamientos médicos actuales no son totalmente efectivos.

Un reciente estudio, evaluado en ratas, se basa en modificar las propias células de la piel para que puedan convertirse en cualquier tipo. Los resultados indicaron que hubo un 70% menos de convulsiones en los meses siguientes gracias a la inhibición de la excitación en el hipocampo, donde comienzan los ataques epilépticos.

En resumen, tras implantar células madre de células inhibitorias cerebrales en un grupo de ratas con epilepsia, se observó una disminución importante en la cantidad de convulsiones que presentaban. Lo que señala que reforzar el funcionamiento de las células inhibitorias en el hipocampo podría ser una vía terapéutica adecuada para tratar la epilepsia y en concreto en personas que sufren convulsiones originadas en el hipocampo.

La aplicación de células del propio paciente también significaría que es improbable que el cuerpo rechace las células madre implantadas. Y aunque los datos son esperanzadores, aún no está claro si el enfoque daría el mismo resultado en los seres humanos y por tanto se necesitan más ensayos médicos.

Link al estudio (en inglés) www.pnas.org/

Fuente (en inglés) dailymail.co.uk/

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×