La Universidad de Valladolid, a través del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), ha realizado el primer ensayo en ojo humano en el mundo de una nueva terapia celular para un grave grupo de enfermedades que producen ceguera corneal, denominadas deficiencia de células madre limbares. El estudio ha comprobado la eficacia y ha corroborado la seguridad del tratamiento con células madre mesenquimales procedentes de la médula ósea.

El síndrome de deficiencia de células madre limbares conduce a la ceguera por opacidad de la córnea. Se calcula que se producen unos 500 casos nuevos al año en España siendo habitual en adultos jóvenes (entre 35 y 55 años).

Existe ya un tratamiento para este síndrome con células madre limbares pero, el procedimiento para la obtención del tejido y la subsiguiente preparación del producto celular son costosos y el paciente requiere de una medicación inmunosupresora para evitar el rechazo. El equipo de investigación del IOBA, dirigido por la catedrática de Oftalmología Margarita Calonge, se fijó en unas prometedoras células madre, denominadas mesenquimales, y ya empleadas en la regeneración de otras partes del cuerpo como los huesos.

El trabajo de investigación comprendió un total de 37 trasplantes a pacientes con severa afectación corneal por deficiencia de células madre limbares de manera que otras posibles modalidades terapéuticas ya habían
fracasado y solo cabía realizarles este tipo de terapia celular. El estudio empleó el sistema de doble ciego, un procedimiento por el que ni el equipo de investigación ni el paciente saben hasta ver los resultados si se emplea la terapia experimental o la convencional. Los resultados arrojaron porcentajes de éxito cercanos al 90%, superiores al tratamiento celular convencional.

FUENTE NOTA DE PRENSA IOBA (Mayo 2019) | Link al IOBA

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×