Cada órgano en nuestro cuerpo está vinculado al sistema circulatorio. Este logro podría permitir a los investigadores conocer mejor las causas y tratamientos para diversas enfermedades vasculares, enfermedades cardiovasculares, problemas de curación de heridas, derrames cerebrales, cáncer y en especial la diabetes.

La diabetes afecta a cerca de 420 millones de personas en todo el mundo. Muchos síntomas de la diabetes son el resultado de cambios en los vasos sanguíneos debido a una circulación sanguínea deteriorada y la falta de oxígeno de los tejidos. A pesar de su prevalencia, se sabe muy poco acerca de los cambios vasculares derivados de la diabetes. Esta limitación ha ralentizado el desarrollo de un tratamiento muy necesario.

Para abordar este problema, los investigadores del estudio desarrollaron un modelo innovador: organoides de vasos sanguíneos humanos tridimensionales que se cultivan en una placa de Petri. Estos “organoides vasculares” se pueden cultivar utilizando células madre en el laboratorio, imitando la estructura y función de los vasos sanguíneos humanos reales. Cuando trasplantaron los organoides de los vasos sanguíneos a ratones, descubrieron que se convirtieron en vasos sanguíneos humanos perfectamente funcionales, incluidas las arterias y los capilares. El descubrimiento ilustra que es posible no solo diseñar organoides de vasos sanguíneos a partir de células madre humanas en un plato, sino también cultivar un sistema vascular humano funcional en otra especie.

Luego, los investigadores buscaron compuestos químicos que pudieran bloquear el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Descubrieron que ninguno de los medicamentos antidiabéticos actuales tenía efectos positivos en estos defectos de los vasos sanguíneos. Sin embargo, descubrieron un tipo de enzima en el cuerpo que previene el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, sugiriendo, al menos en modelos animales, que podría ser útil para tratar la diabetes.

Los investigadores dicen que los hallazgos podrían permitirles identificar las causas subyacentes de la enfermedad vascular y potencialmente desarrollar y probar nuevos tratamientos para pacientes con diabetes.

FUENTE www.sciencedaily.com (Enero 2019)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×