El parto prematuro y sus complicaciones son la principal causa de muerte neonatal. Los principales mecanismos patológicos subyacentes para las complicaciones prematuras, son la interrupción de los procesos normales de maduración de los tejidos. La sangre del cordón umbilical, como fuente de células madre, puede proporcionar opciones para poder prevenir complicaciones prematuras.

Los resultados de este estudio prospectivo no aleatorizado realizado por el Hospital Universitario de Guangzhou (China), evaluado en 31 neonatos (nacido con menos de 35 semanas de gestación, 15 de ellos recibieron una infusión de células mononucleares de sangre del cordón umbilical y 16 fueron asignados al grupo de control) encontraron que la infusión de células de sangre del cordón umbilical autólogo redujo sustancialmente la duración de la ventilación mecánica y el suplemento de oxígeno. Se observaron menos complicaciones prematuras en el grupo de infusión de células de la sangre del cordón umbilical.

Las células madre como tratamiento, ayudan al crecimiento de los órganos subdesarrollados y, por lo tanto, podrían mejorar los resultados de los recién nacidos prematuros al agregar más células madre progenitoras. Esto puede ser útil para prevenir complicaciones prematuras.

El estudio de momento es una aproximación y presenta limitaciones, ya que se ha evaluado en un grupo muy pequeño, por tanto aún se necesitan más ensayos multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo en neonatos más inmaduros para demostrar la efectividad.

LINK AL ESTUDIO stemcellsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/sctm.19-0106

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×