Terapias con células madre en el cáncer infantil

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años, según datos de la Federación Española de Padres con niños con cáncer. En el Día Mundial del Cáncer Infantil, las asociaciones subrayan que cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos. En este sentido, la Fundación Josep Carreras explica que el 30% de los cánceres pediátricos son casos de leucemia y aunque la tasa de supervivencia a 5 años, de 0 a 14 años, alcanza casi el 80 por ciento, no es suficiente.
 
Los mensajes clave del Día Internacional del Cáncer Infantil enfatizan la necesidad de diagnosticar el cáncer lo antes posible. 
 
El Jefe del Servicio de Onco-hematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, Luis Madero, explica que las novedades en el tratamiento de la leucemia infantil no incluyen nuevos fármacos ya que los que se utilizan actualmente, son “sumamente efectivos”. Sin embargo, el responsable de Onco-hematología destaca las terapias celulares que se han incorporado en los últimos años.

En el campo de las células madre del cordón umbilical, ya se ha aplicado esta fuente en varios tipos de leucemias, entre otras enfermedades, logrando resultados muy positivos.

Como dato histórico en 1998, por primera vez se trató con un trasplante autólogo de sangre de cordón, desarrolló un tumor infantil llamado Neuroblastoma que le diagnosticaron a los 14 meses en un grado avanzado. Gracias a la disponibilidad de las propias células el Dr. Ferreira y su equipo, realizaron un trasplante autólogo para obtener las mejores garantías de éxito debido a la gravedad de la enfermedad. El tratamiento concluyó favorablemente y la enfermedad en remisión.

El experto en Onco-hematología describe que los retos en el tratamiento de la leucemia infantil pasan por “utilizar terapias menos intensivas en pacientes de bajo riesgo, es decir, curarles con el menor esfuerzo terapéutico”. También, que la investigación en tratamientos y los ensayos clínicos son fundamentales para avanzar en el tratamiento de pacientes de alto riesgo.

FUENTE redaccionmedica.com 

OTRAS FUENTES

Consulta aquí alguno de los tumores y linfomas tratados con trasplante autólogo o alogénico de sangre de cordón umbilical y otras terapias en desarrollo.
Si deseas que nuestro equipo te informe de manera personalizada sobre la conservación de esta fuente de células madre, puedes contactarnos en el 91 179 40 62 o en info@bio-cord.com