fbpx

Investigadores del CIBERCV del grupo ICREC (Insuficiencia Cardíaca y Regeneración Cardíaca), en enfermedades cardiovasculares, en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), siguen trabajando terapias tecnológicas para reparar el tejido cardíaco desprendido de un ataque de corazón. En un artículo publicado a Theranostics presentan el estudio realizado de las vesículas extracelulares de células madre mesenquimal combinadas con ingeniería de tejidos como terapia para reparar el corazón después de un infarto.

En este nuevo estudio demuestran cómo la implantación de un bioimplante cargado de vesículas extracelulares de células madre mesenquimales puede mejorar la función cardíaca en un modelo porcino de infarto agudo de miocardio. «Hemos podido ver que las vesículas extracelulares reducen la inflamación del miocardio postinfarto, favorecen la aparición de nuevos vasos sanguíneos y disminuyen el remodelado adverso que hace el corazón para adaptarse a la pérdida de capacidad muscular«, comenta la primera autora del artículo, Marta Monguió-Tortajada. «Las vesículas tienen muchas de las propiedades de las células madre mesenquimales, y tienen ciertas ventajas al evitar riesgos de rechazo de trasplante y más estabilidad por no ser entidades vivas». El grupo ha contado con la colaboración del grupo REMAR-IVECAT, liderado por el Dr. Francesc E Borràs, experto en el aislamiento y caracterización de las vesículas extracelulares.

«La optimización de terapias como esta tienen como objetivo mejorar la vida de los pacientes, y evitar que lleguen a estadios más avanzados de insuficiencia cardíaca en los cuales el único tratamiento posible para restablecer totalmente la función cardíaca es el trasplante de corazón«, explica la Dra. Carolina Gálvez-Montón, que lidera el estudio en cerdos. «Además de ser una cirugía muy invasiva, las donaciones actuales y el número incrementando de pacientes con enfermedades cardíacas hace que sea una aproximación poco sostenible».

VER NOTICIA www.cibercv.es/noticias/la-implantacion-de-bioimplantes-con-vesiculas-extracelulares-de-celulas-madre-puede-mejorar-la-funcion-cardiaca-despues-de-un-infarto-agudo-de-miocardio

×

Powered by WhatsApp Chat

×