Nuevo estudio evalúa las células mesenquimales del cordón umbilical en la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) todavía es incurable. Aunque diferentes terapias pueden ayudar a la salud y supervivencia de los pacientes. El objetivo de este estudio efectuado por Instytut Terapii Komórkowych en Polonia,  es evaluar el efecto de las células madre mesenquimales del tejido de cordón administradas por vía intratecal a 67 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica para el desarrollo de la enfermedad y la supervivencia.

Teniendo en cuenta la limitación del estudio, los resultados iniciales indican que estas células reducen sustancialmente la tasa de progresión y produce una extensión doble de la supervivencia en aquellos que lograron una respuesta positiva a la primera administración. Estos valores de respuesta fueron incluso mejores que los obtenidos farmacológicamente registrado (edaravona).

Los factores demográficos tienen un cierto impacto en la relación riesgo-beneficio, por lo que deben analizarse con el paciente antes del inicio de la terapia. La administración de las células mesenquimales fueron seguras.

Gráfico de link.springer.com

La elegibilidad para el tratamiento debe confirmarse después de la primera administración en función de la tasa de progresión en comparación con al menos un sujeto de referencia (más sería beneficioso). Los estudios futuros deben centrarse en confirmar estas observaciones en estudios controlados doble ciego.

VER ESTUDIO COMPLETO (EN INGLÉS) – Agosto 2020 https://link.springer.com