Los investigadores han evaluado los resultados a largo plazo de un estudio pionero en el mundo que probó células madre procedentes de la placenta para tratar a bebés prematuros con displasia broncopulmonar grave, una forma de enfermedad pulmonar que puede durar mucho tiempo. El primer estudio en humanos dirigido por médicos y científicos autralianos y se publicó en la revista Stem Cells Translational Medicine, a principios de 2020.

Los resultados de supervivencia de estos bebés han mejorado en las últimas décadas debido a los avances en la tecnología médica. Sin embargo, un porcentaje significativo de ellos pasa a tener una enfermedad pulmonar a largo plazo. Esto hace que sus pulmones se pongan rígidos, por lo que respirar es más difícil. En este estudio, los investigadores inyectaron las células madre en bebés con enfermedad pulmonar a largo plazo para evaluar la seguridad de usar el tratamiento. Las células madre proceden de placentas sanas, de mujeres que han tenido embarazos sin complicaciones a término.

Los investigadores creen que estas células ayudan a “poner en marcha” las propias defensas naturales del bebé contra la enfermedad para prevenir o combatir esta enfermedad. Esta fue la primera vez que un bebé recibió este tipo de terapia celular, por lo que evaluar la seguridad a largo plazo durante los dos primeros años de vida fue muy importante. El estudio se evaluó en 5 bebés que recibieron esta terapia hasta los 2 años y evaluó su crecimiento y desarrollo del pulmón, corazón, cerebro. No se observaron efectos secundarios dañinos en ningún bebé que pudieran atribuirse a la terapia celular.

Lo siguiente es conocer la cantidad adecuada de células a inyectar. Actualmente se está realizando un estudio de búsqueda de dosis para determinar la dosis correcta que probablemente sea eficaz en la prevención de esta enfermedad pulmonar de los bebés prematuros. Los médicos y científicos han estado tratando durante décadas de encontrar soluciones para la enfermedad pulmonar crónica relacionada con la prematuridad, por tanto esta investigación significa los primeros pasos importantes para encontrar una solución a este problema de salud. Una disminución en las tasas de enfermedades pulmonares a largo plazo o la gravedad de las mismas hará que estos bebés prematuros respiren mucho más cómodamente a medida que crecen.

LINK PUBLICACIÓN (inglés) – Septiembre 2020 www.regmednet.com/lay-summary/placental-stem-cells-could-treat-premature-babies-with-long-term-lung-disease/

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×