De sobra es conocido que es vital una buena y correcta nutrición y control durante esta etapa tan importante, pero no solo durante el embarazo sino antes y después.
Entrevistamos en el blog de Bio-Cord a María Jiménez nutricionista en el Centro Ginecológico Magyc (Ruber Internacional), una gran profesional que se implica de lleno en cada paciente fijando un plan personalizado para cada caso.
Hay etapas de la vida en las que las mujeres necesitan cuidar más su alimentación, por ejemplo durante del embarazo. ¿cómo debería ser la dieta de una embarazada?
Debería de ser completa y variada. Rica en productos de temporada. Debería adaptarse para cubrir las necesidades en esta nueva etapa para aportar los nutrientes en cantidades adecuadas.
¿Cambia la alimentación en cada trimestre?
Van variando en función del crecimiento del bebé y tiene que ir adaptándose. Durante el primer trimestre no es necesario añadir Kcal adicionales, pero si es necesario asegurar unas buenas proporciones en la distribución de los diferentes nutrientes para evitar ningún déficit, asegurar reservas y prevenir complicaciones.
En el segundo y tercer trimestre habría que aumentar las Kcal que se consumen (generalmente entre 300-500 kcal), pero es importante que ese incremento sea de fuentes ricas en frutas y verduras, proteínas, grasas de buena calidad e hidratos de carbono de absorción lenta.
Cuáles podrían ser los posibles riesgos para el bebé de una mala alimentación.
Una mala alimentación afecta directamente al bebé, ya que su fuente de alimentación es directamente la madre. Es muy importante evitar cualquier déficit de vitaminas y minerales que puedan influir en el crecimiento y el desarrollo del bebé (ácido fólico, hierro, calcio,…)
Por exceso de kcal corremos riesgo de parto prematuro por bebés macrosómicos (diabetes gestacional, preeclamsia…). Por el contrario un déficit de Kcal puede influir en un bajo peso del bebé al nacer con todos los riesgos que eso puede producir.
Alimentos prohibidos durante el embarazo y por qué.
- Lácteos sin pasteurizar por riego de listeria.
- Huevos crudos por riesgo de salmonela.
- Pescados de gran tamaño por su contenido en mercurio.
- Carnes crudas por riesgo de toxoplasmosis.
- Verduras y frutas sin lavar por riesgo de listeria y toxoplasmosis.
¿El peso es algo que debería de preocupar en el embarazo? ¿podría ir relacionado o condicionado por una buena o mala alimentación?
El peso es importante, tanto por exceso como por defecto. Está directamente relacionado con la alimentación y la actividad física diaria.
¿Qué problemas digestivos hay en el embarazo? ¿Cómo se pueden evitar o mejorar en caso de padecerlos?
Náuseas y vómitos:
- Hacer comidas más frecuentes con menos cantidad.
- Tomar un alimento rico en hidratos de carbono (pan, patata, cereales, etc.) al inicio de las comidas, por ejemplo una rebanada de pan.
- Tomar los alimentos a temperatura ambiente, porque así desprende menos aroma.
- Evitar alimentos no apetecibles.
- Aumentar la ingesta de líquidos.
Pirosis y acidez:
- Haz pequeñas comidas cada 2-3 horas.
- Evita acostarte después de las comidas.
- Evite comidas y bebidas muy calientes.
- Evite las frutas en ayunas.
- Evite los alimentos que empeoran los síntomas como grasas, café, chocolate, alcohol, té, tabaco
Estreñimiento:
- Tome al menos 1,5 litros de agua al día.
- Debe incluir en la dieta diaria frutas con su piel y verduras. Tome legumbres, frutos secos, pan y cereales integrales.
- Realice ejercicio adecuado a su situación.
- El mejor tratamiento: las medidas dietéticas.
La diabetes gestionacional, es un problema que preocupa a muchas futuras madres en el embarazo, ¡qué puede provocarlo y qué se puede hacer para evitarlo?
Exceso de azúcares e hidratos de carbono de absorción rápida, exceso de alimentos procesados, sedentarismo, pero también puede haber una predisposición genética.
En el caso de haberla desarrollado, ¿qué pueden hacer para cuidarse?
- Controlar las raciones de hidratos de carbono, reducirlos sin eliminarlos. Dándole importancia a los de absorción lenta.
- Priorizar el consumo alimentos integrales, legumbres, frutas y verduras con índice glucémico más bajo, para que pase más lentamente esa glucosa a sangre.
- Evitar azúcares refinados y alimentos procesados.
- Mantenerse activas en su vida diaria y con ejercicio.
Consejos sobre qué alimentos priorizar durante el postparto y los primeros meses de lactancia
Sobre todo alimentos ricos en proteínas, hierro, calcio y omega 3.
¿Con una buena alimentación, se podrían suprimir los complementos vitamínicos o son complementarios?
Hay cierta cantidad de nutrientes que no somos capaces de consumir mediante la alimentación, como el ácido fólico. Siempre es recomendable la suplementación acompañada de una buena alimentación y asegurarnos cubrir todos los requerimientos.
A parte del momento del embarazo, ¿en qué momentos de la vida necesitamos comer mejor y por qué?
Siempre deberíamos de comer bien, todas las etapas de la vida requieren una buena alimentación y lo ideal sería ir adaptándola y anticiparnos. Importante destacar la lactancia y el postparto.
Si deseas más información y un asesoramiento personlizado, María Jiménez es Licenciada en Farmacia y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Especialista en antropometría y nutrición personalizada, puede atenderte en Centro Ginecológico Magyc (Ruber Internacional),