Migrañas en el embarazo y posparto – Hablamos con una mamá experta

Una migraña no es un simple dolor de cabeza, va mucho más allá y los que las padecen saben lo complicado que es convivir con ello. Por eso en Bio-Cord hemos querido abordar este tema que puede ser más complejo aún cuando se une al embarazo y posparto ya que cualquier medicación está contraindicada y sobrevivir a un ataque de migraña se hace más complicado aún.

Para ello hemos hablado con Patricia de mamatienemigrana.com nos ha dedicado unos minutos para poder ayudar a recientes y futuras mamás que se puedan encontrar en esta situación y también reclamar más apoyo sanitario y empatía.

Patricía ¿hace cuánto padeces migrañas y cómo fueron esos primeros inicios?

Mis primeros episodios de migraña fueron a los 7 años. El primer recuerdo que tengo de un ataque, es en verano, todos los niños en la piscina y yo en la cama a oscuras, y sin poder salir del dolor de cabeza, las náuseas… Y todo tras una mañana normal de piscina.

¿En la etapa del embarazo o postparto se incrementaron?

En el primer trimestre si que fueron algo superiores, y que, junto a algunas náuseas y debilidad y cansancio por el embarazo, eran más molestas, pero tuve una suerte enorme, y a partir del segundo trimestre y durante la lactancia, se redujeron considerablemente.

¿Cómo lograbas superar esos momentos en el embarazo y qué consejos puedes dar a nuestras futuras mamás que también las padecen?

Lo superé con paciencia, con descanso, con ligeros masajes en la zona cervical, paños fríos, oscuridad, paracetamol.

Yo creo que el mejor consejo que se puede dar es que hablen mucho con su médico, no sólo con el ginecólogo sino con el neurólogo. Que planteen sus miedos, sus objetivos. Que entre los tres decidan como sobrellevar las crisis, y que tomen decisiones compartidas.

Incrementar el aporte de vitaminas, omega 3, magnesio, y también el uso de melatonina, siempre y cuando tus médicos autoricen todos los suplementos, creo que ayudará a que la gestión de la migraña sea mejor.

Y pensar en positivo, que, aunque parezca que no, es una gran baza para superar los baches. La práctica del mindfulness nos ayudará también en esta época de tantos cambios.

¿Cómo llega afectar la migraña en tu vida familiar? ¿Has llegado a posponer vivencias o actividades con tus hijos debido a episodios de migraña?

La migraña afecta no solo a quien la sufre sino por desgracia a todos los que rodean al que la padece. Aunque no queramos trasladarlo, acaban o privándose de nuestra compañía, o padeciendo nuestro dolor, nuestro mal humor, nuestros lloros.

Somos los reyes de los planes B, siempre tenemos que suspender algo, cambiarlo, irnos de un sitio porque es insoportable para nosotros… Nuestros hijos aprenden a vivir con ello si nosotros primero aprendemos también a llevarlo con naturalidad, exento de culpa y asumiendo los cambios.

Has iniciado una campaña para dar visibilidad y concienciar de este trastorno que muchas veces impide llevar una vida normal y que para los que no la han padecido no imaginan el alcance de tener un episodio de migraña ¿Nos puedes contar un poquito sobre esta propuesta y como poder participar entre todos?

Empecé hace tres años en redes sociales y luego con el blog para compartir mi dolor, mi sufrimiento, para dejar de sentirme culpable y que los demás le den la importancia que merece. Para hablar con pacientes en lenguaje de pacientes y sentir que no sufrimos esta enfermedad en soledad. Que no estamos locos, y que no nos lo inventamos, que es una enfermedad invisible, pero real. Que entiendan que la migraña es una enfermedad neurológica incapacitante. Los desencadenantes como el estrés, los nervios, no son la causa sino solo desencadenantes, la causa es la enfermedad, un cerebro que funciona distinto.

Pero también quiero transmitir que con ella soy feliz, que he aprendido mucho, y que aprendo a que debo convivir y no malvivir. Que debo incluir a mi familia y a mi circulo en ella, y no excluirlo como muchas veces hacía.

Saber más de la migraña hará que no nos cuestionen, ya que no necesitamos que nos digan la cura, simplemente queremos que nos apoyen. No es solo un dolor de cabeza, es mucho más, así que no nos lo comparéis.

¿Qué propondrías a todas las entidades implicadas y profesionales en salud para que se mejore la atención a los pacientes que sufren esta enfermedad?

Empatía, trabajo en equipo con el paciente ya que somos uno más en la ecuación, unidades espaciales, protocolos para urgencias, zonas especiales habilitadas en urgencias, seguimiento.

Todo muy fácil sobre el papel, pero luego en servicios sobresaturados es difícil de llevar a cabo, así que como mínimo se pide empatía, escucha activa, y ayudar al paciente a que se implique en su tratamiento, guiándolo en las preguntas, centrándolo. Nosotros como pacientes muchas veces vamos perdidos, y no siempre sabemos como expresar lo que queremos.

Es importante conocer que tipo de vida quiere llevar el paciente, para determinar que tratamiento poner, así asegurar el seguimiento de este.

Guiar al paciente en la búsqueda de información, recetar webs fiables donde buscar información sobre la enfermedad, y blogs de acompañamiento y soporte. (SEN, mamatienemigraña.com; midolordecabeza.org; )

Todo el mundo se preocupa mucho por la migraña en el embarazo, pero en el postparto, suele ser peor. Si hay lactancia y durante el embarazo se ha controlado, suele mantenerse igual pero la falta de horas de descanso, el estrés, y muchas veces la hidratación insuficiente o comida fuera de horas suele ser desencadenantes de la migraña. Por lo que debemos dentro de lo posible conseguir controlar los máximos posibles.

No temer pedir ayuda, descansar mientras el bebe duerme, no estresarse por llegar a todo y que esté perfecto. Tu salud es lo primero, y el descanso es primordial. Una migrañosa debe dormir las mismas horas que un bebé, así que aprovecha y que te cuiden, ya que tu bebé te necesita fuerte.

Y recuerda, muchos tratamientos tras el parto pueden retomarse, incluso en lactancia, así que es importante hablarlo bien con los dos médicos implicados. No lo dejes para más tarde, es una parte importante de la recuperación.

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