PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué conservar también las células del tejido del cordón umbilical?

 

Demostraciones científicas han evidenciado que el tejido existente entre la piel y los vasos sanguíneos llamada gelatina de Wharton, es una de las fuentes más ricas en el cuerpo humano de un tipo de células denominadas Células Madre Mesénquimales y que estas además, pueden ser fácilmente expandidas en el laboratorio.

Como las Células Madre del Cordón Umbilical, tienen la capacidad de auto regenerarse e incluso diferenciarse en otro tipo de células de distintos tejidos con una compatibilidad 100% en el caso necesario de un trasplante.

Las Células Mesénquimales, son un futuro prometedor en el campo de la medicina regenerativa, terapia celular e ingeniería de tejidos.

*Consulta a nuestro equipo de atención, la disponibilidad de este servicio según comunidad autónoma.

¿Tiene el banco de Bio-Cord experiencia en la conservación de las células madre?

 

El Banco de Bio-Cord desarrolla esta actividad desde el año 2004 y trabaja todos los días de la semana procesando y conservando células madre.

Es el primer Banco privado certificado por Fact NETCord, el máximo estándar de oro de calidad, rendimiento e integridad específica de los bancos de células madre y otorgado por los principales expertos en el sector. Nuestro banco cumple las normas internacionales de Fact NetCord para la recolección, procesamiento, análisis, almacenamiento y liberación en caso de trasplante, de sangre de cordón umbilical.

¿Me aseguráis, la disposición de las células en caso necesario?

 

Nuestro banco cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil que cubre el proceso en todas sus etapas: recogida – logísitca – procesamiento – conservación y en caso necesario envío de la muestra a cualquier país del mundo.

También disponemos una ayuda económica en caso de trasplante así como asesoría médica.

¿El proceso puede ser dañino para el bebé o la madre?

Es totalmente indoloro y seguro para ambos y su duración aproximada es de 5 minutos.

¿Cómo es el proceso y conservación de la sangre y tejido?

Tras el parto, el personal sanitario cortará el cordón umbilical previamente desinfectado y le aplicará los cuidados necesarios al bebé. En ese momento, antes de extraer la placenta del útero de la madre, se realiza la recogida de la sangre del cordón umbilical en una bolsa con una sustancia anticoagulante que viene en el Kit y se cerrará perfectamente; en el caso de conservación del tejido, se cortará un trozo de cordón de unos 15 cm. y se introducirá en un tubo con una solución de conservación. Ambos, se enviarán en un dispositivo de transporte especial al nuestro banco de conservación de las células.

La sangre y tejido se transporta de manera rápida y segura a nuestro banco, donde se analiza y procesa por separado en una Sala Blanca totalmente esterilizada; posteriormente se congela en tanques de nitrógeno donde permanecerá hasta que se requiera su utilización con un código identificativo único de cada paciente.

¿Por qué elegir un solo destino para procesar y conservar la muestra?

Conocer el proceso de conservación de la muestra es el punto más importante que unos padres deben valorar a la hora elegir el banco con el que conservar las células de su bebé.

En nuestro banco se recepciona la muestra, analiza, procesa y conserva en un mismo punto. Mediante este proceso se pretende conservar la muestra con mayores garantías y no exponerla a riesgos innecesarios mediante un segundo traslado.

Algunas compañías procesan las unidades en España para posteriormente enviarlas al banco de almacenamiento. En España se pueden procesar las muestras pero la única manera de garantizar a las familias que se pueda utilizar la unidad para uso propio es conservándola en un banco fuera de nuestro país. (Decreto Ley Julio/2014). En este segundo viaje de la muestra para su criopreservación en el banco final, la unidad no puede someterse a cambios bruscos de temperatura ya que la muestra podría destruirse. En contrato es recomendable solicitar las fechas de envío de la unidad ya procesada y si va a viajar por vía terrestre o aérea para que la familia pueda valorar los riesgos de este proceso.

¿Cómo sabemos que las células han sido bien conservadas?

Una vez que las células se procesan y almacenan, los padres reciben un Certificado de Conservación del Banco con unos números identificativos donde las Células Madre han sido almacenadas.

Este código es muy importante en el caso de tener que hacer uso de las células y se recomienda se guarde en lugar seguro.

¿En caso de parto múltiple, necesito más de un kit de recogida?

Sí, en caso de gemelos necesitas 2 kits de recogida de las células del cordón y tendrás un descuento sobre el precio final del almacenamiento del segundo bebé.

¿La muestra es útil entre hermanos?

 

La utilidad de la sangre de cordón umbilical entre familiares es solo útil entre hermanos, ya que tiene mayor probabilidad de compatibilidad.

 

¿Cuál es el futuro en la investigación con células madre?

 

Continuamente se publican informes y resultados sobre aplicaciones de las Células Madre. Se está investigando en campos como la Diabetes tipo 1, el Parkinson, el Alzheimer o un infarto cerebral, entre otras. Además de su potencial uso para generar otros tipos de tejidos como tejido cardíaco, pancreático, neuronal. Puedes conocer novedades visitando nuestra sección de noticias.

¿TIENES ALGUNA OTRA DUDA?

Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Teléfono
¿A qué hora deseas que te llamemos?
Hospital
Fecha estimada de parto (obligatorio)
Mensaje (obligatorio)
Por favor introduzca el código de la imagen
captcha

Para conocer más información sobre los beneficios que tenéis al pertenecer a esta compañía, por favor contactad con nuestro servicio de Atención al cliente o rellenando el formulario.

  • 91 179 40 62
  • 93 299 69 78
Solicita Información