El  estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.

FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——

La anemia aplásica (AA) es una enfermedad en la que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Los tratamientos estándar incluyen inmunosupresores como ciclosporina, globulina antitimocítica (ATG) y agonistas del receptor de trombopoyetina (TPO-RAs). Pero no todos los pacientes responden o pueden recibir estos tratamientos

En el ensayo clínico que evaluó la utilidad del trasplante de células de sangre de cordón umbilical, participaron 11 personas con anemia aplásica (6 casos graves, 5 menos graves) entre agosto de 2020 y febrero de 2024, evaluaron si había mejora en al menos una línea de células sanguíneas (glóbulos blancos, rojos, plaquetas) a los 3 meses y 6 meses, duración de la respuesta, efectos secundarios, etc.

  • De los 11 pacientes, 8 lograron al menos una respuesta hematológica (mejoraron al menos una de las líneas de células sanguíneas) a los 3 meses.

  • A los 6 meses, 3 pacientes alcanzaron “respuesta completa” y 5 una “respuesta parcial”, por lo que la tasa general de respuesta fue 8 de 11.

  • El tiempo medio para que los 8 tuvieran una respuesta “trilínea” (es decir, mejoras en las 3 líneas de células) fue de 112 días.

  • La infusión de sangre de cordón fue bien tolerada: no se registraron reacciones alérgicas graves, ni enfermedad injerto-contra-huesped asociada.

Este estudio prospectivo unicéntrico a pequeña escala, indica que el trasplante de sangre del cordón umbilical, junto con otros medicamentos (ciclosporina y hetrombopag) puede ayudar a pacientes con anemia aplásica (enfermedad seria en la que la médula deja de producir células) a recuperar la producción de sangre.

Las células procedentes del cordón umbilical tienen un potencial regenerativo y parecen bien toleradas, lo cual las convierte en una opción muy interesante, especialmente para pacientes no aptos a la terapia inmunosupresora estándar. Sin embargo, aún los datos son limitados y se necesita más investigación.

VER ESTUDIO COMPLETO www.nature.com/articles/s41598-025-18188-3

FUENTE DE CÉLULAS MADRE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL ALOGÉNICO