El estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.

Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.

FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

———————–

Cuando un bebé se ve privado de oxígeno durante el parto, se produce inflamación cerebral. Los bebés que sobreviven se enfrentan a una vida llena de problemas neurológicos. Esta afección se denomina encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI). Con frecuencia, a los bebés con EHI se les diagnostica posteriormente parálisis cerebral.

La hipotermia terapéutica (HT) es el tratamiento más eficaz y seguro. Sin embargo, la mortalidad sigue siendo alta, con numerosas secuelas a largo plazo. Las terapias celulares, en particular con sangre del cordón umbilical, se está evaluando como una alternativa. El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad y la seguridad de combinar la infusión autóloga de células de sangre del cordón umbilical con hipotermia moderada.

En el estudio realizado en Argentina, en colaboración con el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Hospital de Pediatría Garrahan y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), se incluyeron doce lactantes de 36 semanas de edad gestacional o mayores (nacidos entre entre 2014 y 2019) diagnosticados con encefalopatía hipóxico-hipopótama (EHI) moderada o grave, a quienes se les extrajo sangre del cordón umbilical (SCU). Se redujo el volumen de la SCU y se obtuvieron hasta cuatro dosis. Estas dosis se infundieron dentro de las primeras 72 horas posnatales. Se evaluó el tiempo transcurrido hasta la primera infusión y las posibles reacciones adversas.

Cuando se aceptó la publicación de este estudio en 2024, se convirtió en uno de los tres únicos ensayos de fase 1 publicados con sangre de cordón umbilical autóloga para la EHI. Todos estos estudios coinciden en que el procedimiento es viable, seguro y merecedor de mayor investigación.

VER PUBLICACIÓN DEL ESTUDIO https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2025/v123n1a16e.pdf

FUENTE CÉLULAS MADRE DE LA SANGRE DE CORDÓN AUTÓLOGA