La utilidad de las células madre no deja de sorprendernos, en este caso se ha logrado un importante avance con su aplicación en veteraniaria para tratar un dolorosa enfermedad en perros, la osteoartrosis, que es un proceso degenerativo que cursa con dolor y cojera y limita la actividad física del animal.

El grupo de investigación del doctor Muñoz-Castañeda ha desarrollado un producto derivado de células madre que permite regenerar el cartílago articular. La investigación ha sido realizada por el investigador del Instituto Maimónides para la Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) Juan R. Muñoz Castañeda en colaboración con investigadores del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba.

Esta prometedora investigación en el campo de las enfermedades musculoesqueléticas, conduce a una completa reducción del dolor, a una recuperación total del movimiento y a una mejora en la calidad de vida en animales afectados por esta patología.

A partir de tejido adiposo sano, se extraen las células madre mesenquimales que posibilitan una terapia medicinal regenerativa. Los efectos beneficiosos de la terapia se han mantenido hasta un año tras una única inyección intra-articular.

La Agencia Española del Medicamento ha clasificado el producto diseñado por el Imibic como un medicamento biológico que conserva y potencia los efectos de la terapia convencional desarrollada con células madre o con plasma rico en plaquetas. Además, el nuevo fármaco ofrecería la posibilidad de almacenamiento a gran escala y dispensación en 24 horas a un coste reducido.

Este logro, además de poder ayudar en la salud de nuestros mejores amigos, también puede que en un futuro se pueda llevar a cabo en humanos que padezcan osteoartrosis.

FUENTE diariocordoba.com (Octubre 2019)

 

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×