El Hospital público Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid ya ha iniciado el tratamiento en pacientes con la terapia celular NC1, pionera en Europa e indicada en el tratamiento de lesiones medulares crónicas y clínicamente incompletas, secundarias a daño vertebral dorsal o lumbar de origen traumático. Este medicamento, desarrollado de forma íntegra en este hospital y es el primero de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado para su uso hospitalario por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en nuestro país.

El  tratamiento consiste en la extracción de células madre mesenquimales del propio paciente que son tratadas en un laboratorio -la Sala Blanca- para elaborar un fármaco personalizado. Posteriormente se le inyectan dos dosis en el líquido cefalorraquídeo o en el lugar exacto de la lesión con tres meses de diferencia.

«Es un gran avance, sobre todo porque sienta la base de avances ulteriores: es decir, estos pacientes, si un día consiguen no sondarse, si consiguen tener mucho menos dolor, ya no digamos si consiguen mayor sensibilidad o algo de movimiento… Todo eso para estos pacientes es un mundo porque es eso o nada», explica el doctor Gregorio Rodríguez-Boto, jefe de Neurocirugía en el hospital. «Es un medicamento que tiene seguridad muy alta, no hemos observado ninguna complicación ni ningún efecto secundario y esto nos da mucha tranquilidad», apunta Rodríguez-Boto. «Más adelante se verá si hay beneficio y la indicación se puede ampliar, por ejemplo, a las lesiones cervicales y a las lesiones medulares completas», agrega.

La administración del NC1 comenzó en junio de 2021 y ya han recibido la primera dosis 17 pacientes -nueve de Madrid y el resto procedentes de otras comunidades-, de los cuales 12 cuentan ya con la pauta completa. Para el primer año está autorizado su uso en 40 personas y, «si va todo bien», que es algo que se determinará en junio de 2023 cuando se evalúen los resultados, el objetivo es ampliarlo a 80 anuales.

El «alma mater» de esta innovadora terapia fue el doctor Jesús Vaquero, fallecido en 2020, que dedicó más de 25 años de su vida a la investigación y desarrollo clínico de la misma. «El gran salto se produjo en 2019, cuando la Agencia Española de Medicamento dio la autorización. Después la pandemia paralizó todo por completo y, por fin, el año pasado pudimos iniciar el tratamiento», señala su sucesor al frente del servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro.

FUENTE www.elmundo.es/madrid/2022/03/07/6224bf29fc6c838e738b459c.html / www.comunidad.madrid/noticias/2022/03/07/hospital-puerta-hierro-comunidad-madrid-empieza-administrar-terapia-celular-pionera-pacientes-lesiones-medulares-cronicas (Marzo 2022)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×