Empezamos a tener los primeros resultados de la investigación dirigida por Bernat Soria para casos graves por COVID, que muestran que el medicamento celular desarrollado y evaluado en España, ha conseguido reducir la mortalidad en 13 pacientes intubados, según han informado este miércoles fuentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Se trata de los primeros resultados del proyecto BALMYS-19, coliderado por el investigador Bernat Soria, junto con el profesor Damián García-Olmo, de la Fundación Jiménez Díaz.

El tratamiento desarrollado por los científicos españoles se basa en células madre con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras, y se trata de la primera terapia celular para el coronavirus desarrollado y producida íntegramente en España, según un comunicado de la UMH. “Durante el estudio piloto se trató a pacientes críticos de coronavirus que no respondían a tratamientos convencionales con el medicamento celular, compuesto de células mesenquimales estromales alogénicas a dosis de un millón de células por kilo de peso en una o varias dosis”.

Los resultados de su aplicación en pacientes de coronavirus ingresados en UCI se compararon con la evolución clínica y mortalidad de casos similares. Según los resultados obtenidos, el tratamiento celular no produce reacciones adversas, pero sí conlleva una mejora clínica y radiológica generalizada. “La mortalidad de los pacientes disminuyó del 70-85% al 15% (dos pacientes)” y “la mayoría de personas tratadas con el medicamento celular fueron desintubadas durante el periodo de recogida de datos”, afirma el comunicado de la UMH.  Los resultados apuntan a que el nuevo tratamiento aumenta la presencia de linfocitos T (que atacan directamente al virus) y de linfocitos B (que sintetizan los anticuerpos).

FUENTE https://comunicacion.umh.es/2020/07/08/investigadores-de-la-umh-prueban-un-tratamiento-que-reduce-la-mortalidad-un-70-en-pacientes-de-coronavirus-en-estado-critico (JULIO 2020)

ENTREVISTA A BERNAT SORA EN LA SEXTA

NOTICIA RELACIONADA
Científicos españoles ensayan con células madre para tratar a los enfermos más graves por coronavirus
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×