El  estudio que se muestra a continuación está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.

FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——

La evidencia de estudios preclínicos en modelos animales pequeños y grandes ha demostrado efectos neuroprotectores de la administración intravenosa de células derivadas de sangre de cordón umbilical (SCU). Este estudio tuvo como objetivo evaluar la viabilidad de la recolección de sangre de cordón umbilical (SCU), la extracción de SCU y la posterior seguridad de la administración intravenosa autóloga de SCU en lactantes extremadamente prematuros (nacidos con menos de 28 semanas de gestación).

Se realizó un ensayo de intervención clínica de un solo centro, abierto, de un solo brazo, de seguridad y viabilidad en el Centro Médico Monash y el Hospital Infantil Monash, Melbourne, Australia. Los participantes fueron bebés extremadamente prematuros nacidos con menos de 28 semanas completas de gestación, y las exclusiones incluyeron malformación congénita importante, infección vírica transmitida por la sangre materna y lesión cerebral grave en la ecografía craneal posnatal.

Se recogieron UCB al nacer y se caracterizaron los UCBC (recuento total de células nucleadas [TNC], recuento de células mononucleares [MNC], recuento de células CD34+) y se criopreservaron. A los bebés se les reinfundió UCBC autólogos (25–50 millones de MNC/kg) por vía intravenosa en la segunda semana posnatal. Los resultados primarios incluyeron viabilidad: volumen suficiente de UCB (>7 mL) y número de UCBC después del procesamiento (>25 × 106 TNC/kg); y seguridad: ausencia de eventos adversos directamente relacionados con la administración de UCBC.

Se realizaron cuarenta y cuatro recolecciones de SCU y se demostró una extracción suficiente de volumen de SCU/SCCU en 37 (84,1%) lactantes. Se obtuvieron células de grado BPF en 31/44 (70,4%) de los lactantes. La mediana (RIC) de células T y CMN recolectadas fue de 130 (67-207) x 106/kg y 60 (39-105) x 106/kg, respectivamente. A 23 lactantes con una mediana (RIC) de gestación de 26 (24-27) semanas y un peso al nacer de 761 (650-946) gramos se les administró una dosis mediana (RIC) de 42,3 (31,1-62,3) x 106 CMN/kg. No se observaron efectos adversos graves y las infusiones fueron bien toleradas

Este ensayo clínico de fase 1 ha demostrado que la recolección y reinfusión de UCBC fue posible en aproximadamente el 70 % de los bebés extremadamente prematuros y fue bien tolerada sin ningún evento adverso grave.

FUENTE https://www.thelancet.com/journals/ebiom/article/PIIS2352-3964(24)00528-0/fulltext