El  estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.

FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——

Un corazón dañado podría tener una segunda oportunidad. Un innovador ensayo clínico muestra que la aplicación temprana de células madre tras un infarto de miocardio puede fortalecer la función cardíaca y reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, abriendo una nueva era en la cardiología regenerativa

Los investigadores señalan que los resultados sugieren que la técnica podría convertirse en un complemento valioso a la atención estándar para pacientes seleccionados después de un infarto, con el objetivo de prevenir insuficiencia cardíaca y futuras complicaciones. Los tratamientos convencionales han mejorado la supervivencia, pero ha aumentado la incidencia de insuficiencia cardíaca post-infarto. Estudios previos ya sugerían un papel para la terapia con células madre, pero faltaban pruebas clínicas robustas. En este contexto, el ensayo evaluó la infusión intracoronaria de células madre poco después del evento agudo.

Resultados del estudio

El estudio incluyó a 396 pacientes (edad promedio 57-59 años) sin antecedentes previos de cardiopatía, que habían sufrido su primer infarto de miocardio con daño significativo al músculo cardíaco.

  • 136 pacientes recibieron una infusión de células madre mesenquimales alogénicas derivadas de la gelatina de Wharton entre 3 y 7 días después del infarto, además de la atención estándar.

  • 260 pacientes recibieron únicamente la atención estándar.

Durante un seguimiento medio de 33 meses:

  • La tasa de insuficiencia cardíaca fue de 2,77 por 100 personas-año en el grupo de intervención frente a 6,48 por 100 personas-año en el grupo control.

  • El reingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca fue de 0,92 frente a 4,20 por 100 personas-año.

  • La medida combinada de muerte cardiovascular y reingreso por infarto o insuficiencia fue de 2,8 vs 7,16 por 100 personas-año.

  • No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad total (1,81 vs 1,66 por 100 personas-año) o en la muerte cardiovascular (0,91 vs 1,33 por 100 personas-año).

  • A los seis meses, el grupo de intervención mostró una mejora mayor en la función ventricular izquierda.

Según los investigadores, los resultados “sugieren que esta técnica puede servir como un procedimiento complementario valioso después de un infarto de miocardio para prevenir el desarrollo de insuficiencia cardíaca y reducir el riesgo de futuros eventos adversos”. Se requieren ensayos adicionales que confirmen estos hallazgos y amplíen la investigación para explorar los mecanismos subyacentes de la terapia con células madre mesenquimales y optimizar su aplicación clínica.

ESTUDIO www.bmj.com/content/391/bmj-2024-083382

FUENTE DE CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES ALOGÉNICAS DERIVADAS DE GELATINA DE WHARTON