El  estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——

La terapia celular se ha propuesto como un tratamiento prometedor para la recuperación neurológica en pacientes con ictus. Sin embargo, se necesita una estrategia para mejorar su eficacia, ya que sus beneficios clínicos aún no se han demostrado en ensayos clínicos. Este estudio evaluó la eficacia de la terapia combinada con sangre de cordón umbilical alogénica (SCU), una fuente de células terapéuticas relativamente segura, y eritropoyetina humana recombinante (rhEPO) en pacientes con ictus subagudo.

En este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado, incluimos a pacientes con ictus subagudo entre uno y nueve meses después del inicio del ictus. Los pacientes se dividieron en tres grupos: UCB + EPO, UCB y control. Se infundió por vía intravenosa una vez UCB con inmunocompatibilidad y se administró rhEPO cinco veces. La seguridad se evaluó según los Criterios Terminológicos Comunes para Eventos Adversos (versión 5.0), mientras que la eficacia se evaluó con base en los cambios en las actividades de la vida diaria, las funciones motoras y cognitivas, los hallazgos de las imágenes cerebrales y la electroencefalografía realizada seis meses después del inicio.

Se incluyó a un total de quince pacientes (59,0 ± 10,9 años), cinco de cada grupo con datos demográficos y parámetros funcionales basales comparables. Los eventos adversos no indicaron efectos perjudiciales del UCB ni de la rhEPO. Tras la evaluación funcional final de todos los pacientes, el grupo UCB + EPO mostró resultados significativamente mejores que el grupo control en las puntuaciones totales de la Medida Funcional Independiente (FIM) (Δ15.00[12.50, 24.50] frente a Δ0.00[-13.00, 3.00], p = 0.009), la subescala motora de la FIM (Δ14.00[10.00, 18.50] frente a Δ13.00[0.50, 3.50], p = 0.009) y la Escala de Depresión Geriátrica (Δ-3.00[-5.00, -2.00] frente a Δ6.00 [-1.00, 18.50], p = 0.016). El grupo UCB mostró una mejoría marginalmente no significativa respecto al grupo control, sin diferencias estadísticas en la mayoría de las medidas de resultado. Los hallazgos de las imágenes cerebrales también respaldaron los efectos de la terapia UCB relacionados con la recuperación funcional.

En conclusión, la rhEPO puede mejorar la eficacia de las células UCB en pacientes con ictus subagudo, sin causar efectos perjudiciales. Este hallazgo exploratorio podría aportar evidencia para el posible uso de la terapia combinada UCB + EPO para la recuperación neurológica tras un ictus.

PUBLICACIÓN ESTUDIO https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/41456040/