fbpx

Este estudio evaluó la hipótesis de que la terapia combinada con células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical (HUCDMSC) y oxígeno hiperbárico (HBO) fue superior a cualquiera de los dos para preservar la función neurológica y reducir el volumen hemorrágico cerebral (BHV) en ratas después de una hemorragia intracerebral aguda (HIC) inducida por inyección intracraneal de colagenasa.

La hemorragia intracraneal, un tipo de accidente cerebrovascular resultante de una hemorragia subaracnoidea o hemorragia intracerebral (HIC), es una causa muy común de muerte y discapacidad en adultos con una incidencia anual de 10 a 40 por 100.000 habitantes.

En una hemorragia intracraneal, el sangrado generalmente se deriva de arteriolas o arterias pequeñas directamente en el cerebro, formando hematomas que se diseminan a lo largo de la vía de la sustancia blanca. El hematoma con frecuencia continúa creciendo hasta que la presión que lo rodea aumenta lo suficiente como para limitar su propagación o hasta que la hemorragia se descomprime al vaciarse en el sistema ventricular o en el líquido cefalorraquídeo.Además, la hemorragia intracraneal siempre sabotea el tejido cerebral ya que se agranda siendo el daño mecánico la primera lesión primaria en el cerebro.

Curiosamente, se ha informado que la oxigenoterapia hiperbárica (HBO) es eficaz para mejorar los resultados después de una lesión cerebral traumática. Otro estudio ha revisado que la HBO podría ser una nueva forma de tratar el accidente cerebrovascular isquémico y la lesión cerebral traumática. La HBO es la administración terapéutica de oxígeno al 100% a presiones ambientales superiores a 1 atmósfera absoluta en un recipiente hermético. De esta manera, es posible administrar una presión parcial de oxígeno muy aumentada al tejido, incluidos en los tejidos cerebrales isquémicos.

Las células madre mesenquimales tienen la capacidad de atenuar la inflamación y regular la inmunidad innata y adaptativa mediante la supresión de la inmunogenicidad tras un accidente cerebrovascular isquémico agudo. Los resultados de estudios anteriores plantean la hipótesis de que la terapia con células mesenquimales puede ofrecer un beneficio inesperado para los pacientes con una hemorragia intracerebral aguda, especialmente para aquellos que tienen dificultades en su intervención quirúrgica.

Los resultados del presente estudio demostraron que la terapia combinada de  ofreció un efecto sinérgico en la protección de la macro y micro ultraestructura del cerebro y la preservación de la integridad neurológica en ratas después de una hemorragia intracerebral aguda.

LINK ESTUDIO onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcmm.16577 (Mayo 2021)

×

Powered by WhatsApp Chat

×