Se trata de un hombre de 60 años infectado por VIH que, en octubre de 2015, recibió un trasplante de células madre para tratar su leucemia mieloide aguda. Durante el tratamiento, se le administró quimioterapia para acabar con la gran mayoría de sus células inmunitarias, dejando espacio para las células madre del donante.

La mayoría de los seis pacientes anteriores se curaron después de recibir trasplantes de donantes homocigotos (tenían dos copias idénticas del gen) para una mutación en el gen CCR5 que se considera protectora frente al virus. Pero en este caso, Christian Gaebler del Instituto de Salud y de la Universidad de Berlín, detalla que el séptimo caso de remisión denominado “segundo paciente de Berlín”, el donante solo tenía una de las dos copias con la mutación, lo que sugiere que el grupo de donantes con el potencial de eliminar el VIH podría ser mayor de lo esperado.

Tres años después del trasplante, el paciente interrumpió su terapia antirretrovíral, y poco después el equipo no encontró más rastros del virus en sus muestras de sangre. Desde entonces ha permanecido libre del virus el tiempo suficiente para considerarlo «curado».

Aproximadamente 40 millones de personas viven con VIH en el mundo, la remisión del segundo paciente de Berlín y los avances publicados apuntan a un mismo objetivo: identificar tratamientos seguros, efectivos y accesibles que permitan prescindir de la terapia antirretrovíral en el futuro.

PUBLICACION www.nature.com/articles/s41586-025-09893-0

FUENTE es.wired.com