Segundo paciente en remisión de VIH gracias a un trasplante de células madre

Se trata de un paciente tratado en Londres, que tras recibir un trasplante de médula lleva 18 meses en remisión del virus sin antirretrovirales. Aunque los investigadores prefieren ser cautelosos y no hablar aún de “curación” ya que de momento este caso no es replicable a todos los enfermos de VIH.

Ha pasado una década desde que Timothy Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, se convirtiera en el primer caso en el mundo de un enfermo de sida que había conseguido curarse de esta enfermedad. Gracias a un trasplante de médula ósea, el virus había desaparecido de su cuerpo. 11 años después asistimos a un segundo caso de remisión sostenida del VIH-1: investigadores liderados el University College de Londres y el Imperial College de Londres, en el marco del consorcio internacional IciStem, en el que participa el centro español IrsiCaixa, junto a miembros de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, han logrado que del organismo de un segundo paciente desaparezca el VIH gracias un trasplante de células madre. El proceso se ha publicado en la revista Nature.

El trasplante se realizó en 2016 en un hospital de Londres y lleva año y medio sin que en su organismo se detecte el VIH y sin tomar ningún tratamiento antirretroviral.

En octubre de 2018 nos haciamos eco de otra noticia en este caso científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

Aunque como los médicos indican hay que ser cautos con el avance de estos pacientes, no cabe duda que la investigación en terapia celular logra pasos cada día más importante en la salud y mejora de calidad de afectados por diversas enfermedades.

FUENTE www.webconsultas.com (Marzo 2019)

LINK ARTÍCULO www.nature.com