El  estudio que se muestra a continuación está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——

Los neonatos con anomalías congénitas frecuentemente requieren transfusiones perioperatorias de glóbulos rojos alogénicos. La sangre completa del cordón umbilical para transfusión autóloga a neonatos puede ser una fuente alternativa de glóbulos rojos, pero se desconoce si se pueden recolectar volúmenes suficientes tras el pinzamiento tardío del cordón umbilical para reducir la necesidad de glóbulos rojos alogénicos.

Los criterios de inclusión a este estudio, fueron madres que dieron a luz a un bebé viable con más de 34 semanas de gestación. Se realizó una extracción de sangre de cordón umbilical estéril en el momento del parto, según las indicaciones obstétricas habituales. Durante el almacenamiento a 4 °C, se realizaron análisis de gases sanguíneos semanales. Se realizaron hemocultivos, hemograma completo y pruebas de hemólisis al inicio y al día 21. Se comparó el volumen total de sangre de cordón umbilical extraído con las necesidades de transfusión alogénica de cada bebé.

Tras 54 intentos de recolección, se obtuvieron 49 muestras con un volumen medio de 54,1 ml (±20,3) tras una mediana de pinzamiento tardío del cordón umbilical de 46 segundos (RIC: 12,0; 60,0). De los 39 hemocultivos obtenidos, 3 desarrollaron microorganismos tras un parto vaginal (3/27, 11,0 % frente a 0/12, 0 % tras una cesárea, p = 0,54). La hemólisis se mantuvo estable durante el almacenamiento (valor inicial frente al día 21, mediana [RIC]: 0,7 % [0,4 %-0,9 %] frente a 0,7 % [0,6 %-1,1 %], p = 0,08).

Como conclusión, la recolección de sangre completa del cordón umbilical tras un pinzamiento tardío del cordón umbilical fue factible, con volúmenes de 16,7 ml/kg o una sola transfusión. La hemólisis fue baja y, aunque el potasio aumentó durante el almacenamiento, fue consistente con los patrones observados con la sangre completa almacenada de donantes adultos. No se observaron hemocultivos positivos en las recolecciones realizadas durante las cesáreas. Se necesitan estudios para determinar si las transfusiones de sangre completa del cordón umbilical mejoran los resultados de las pacientes.

VER ESTUDIO  https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/trf.18134

FUENTE DE CÉLULAS MADRE DE SANGRE DE CORDÓN AUTÓLOGAS