Los co-autores de la investigación, el Dr. James Baumgartner, Cirujano Pediátrico en el Hospital Infantil de Florida y Linda Baumgartner, Terapeuta Verbal Auditiva se basaron en un ensayo preliminar en modelos animales, que demostraron que la sangre del cordón umbilical ayuda a restablecer la función auditiva. El estudio fue publicado por el Journal of Audiology & Otology y financiado por CBR, un banco privado de conservación de células madre del cordón umbilical en EE.UU.

La pérdida auditiva neurosensorial en niños se asocia con morbilidad neurocognitiva. El motivo es una pérdida de células pilosas en el órgano de Corti. Actualmente no hay tratamiento reparativo para ello aunque si implantes cocleares que ayudan a mejorar la capacidad auditiva.

Fuente: curiosoando.com/que-son-las-celulas-pilosas-del-oido

En el estudio participaron once niños de entre 6 meses y 6 años con pérdida auditiva neurosensorial adquirida de moderada a grave y fueron tratados con células de sangre de cordón umbilical autólogas de manera intravenosa; el ensayo demostró que las infusiones de sangre del cordón umbilical eran seguras, factibles y bien toleradas mediante diversas pruebas posteriores.

Además, el 45% de los participantes mostraron mejoras en la respuesta auditiva del tronco encefálico después de su infusión y una restauración parcial de la audición al permitir la reparación del órgano dañado, Corti. El siguiente objetivo es determinar si el trasplante de células hematopoyéticas del cordón es un tratamiento seguro para la pérdida auditiva neurosensorial adquirida en casos moderados y graves en niños.

El estudio proporciona la primera evidencia clínica para apoyar la hipótesis de que las células madre del cordón ayudan a que el oído se repare en niños con pérdida auditiva, aunque según el Dr. Baumgartner: “se desconoce el mecanismo de acción exacto, se cree que las propiedades únicas de los componentes celulares de la sangre del cordón estimulan la regeneración de los cilios (cabello) y las células de soporte dentro de la cóclea“.

Desde Bio-Cord estaremos pendiente de la siguientes fases de este estudio y su evolución, ya que puede ayudar a muchos niños que padecen graves problemas auditivos.

FUENTE www.prnewswire.com (Octubre 2018)

LINK AL ENSAYO: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30126263

LINK PUBLICACIÓN Journal of Audiology & Otology

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×