El tratamiento bajo uso compasivo, se administró en el Hospital Infantil Monash en abril de 2025 y fue posible gracias al Plan de Acceso Especial de la Administración de Productos Terapéuticos, en asociación con el instituto de investigación líder a nivel mundial de Parálisis Cerebral, Monash Health, Cell Care y el Instituto Hudson de Investigación Médica. Este caso histórico representa esperanza y posibilidades para las familias de toda Australia y demuestra cómo las terapias celulares, como la sangre del cordón umbilical, pueden administrarse de forma segura en un entorno hospitalario australiano.
La sangre del cordón umbilical de Zara, almacenada de forma privada al nacer, fue transferida a Hudson Cell Therapies en Melbourne para su preparación, antes de ser entregada al Centro de Cáncer del Hospital Infantil Monash para el trasplante. Zara recibió las células a través de una infusión por goteo de 30 minutos mientras contaba con el apoyo de su familia. El tratamiento se produjo tras más de un año de planificación, aprobaciones regulatorias y colaboración multidisciplinaria.
“Esperamos que esto abra el camino para que otros niños con parálisis cerebral tengan disponible el acceso a este tipo de terapia”, añadió la madre de Zara, Michelle. «Esperamos que le brinde a Zara, aunque sea una pequeña mejora en su vida diaria; eso sería todo. Simplemente queríamos que tuviera todas las oportunidades posibles.»
Históricamente, las familias australianas han viajado a otros países, asumiendo grandes gastos para acceder a un tratamiento privado con sangre del cordón umbilical, mientras que en Australia el acceso ha permanecido limitado a la investigación.Ahora este hito, abre la puerta a opciones más amplias de defensa, educación y acceso futuro.
TEXTO Y FOTO DE cerebralpalsy.org.au/news-stories/australian-first-cpa-supports-groundbreaking-umbilical-cord-blood-treatment-for-cerebral-palsy/