Un joven de 21 años, paralítico tras un accidente de coche, recupera la movilidad de los brazos y las manos tras una terapia experimental de células madre en el Hospital Keck de la Universidad del Sur de California (USC).

Los médicos ya informaron a los padres tras el accidente, que había probabilidad de que su hijo estuviera permanentemente paralizado del cuello hacia abajo. Sin embargo, también se enteraron de que Kris podría formar parte de un estudio clínico que podría ayudarle.
medicos de Keck Medicine of USC

Foto Greg Iger/Keck Medicine of USC

A principios de abril, un equipo quirúrgico del Hospital Keck inyectó 10 millones de células AST – OPC1 directamente en la columna cervical de Kris. Casi seis semanas más tarde , Kris fue dado de alta y regresó a Bakersfield para continuar su rehabilitación. Los médicos revisaron su progreso a los siete días, 30 días, 60 días y 90 días después de la inyección , y Kris tuvo evaluaciones detalladas después de 180 días , 270 días y un año. A las dos semanas, el joven mostró síntomas de mejora y tres meses después era capaz de alimentarse por sí solo, utilizar el teléfono móvil, escribir su nombre y manejar una silla de ruedas eléctrica.

Foto Greg Iger/Keck Medicine of USC

Este estudio ayuda a probar un procedimiento que puede mejorar la función neurológica, lo que significaría la diferencia entre estar totalmente paralizado a ser capaz de utilizar los brazos y las manos. Un ejemplo de cómo la medicina regenerativa puede tener el potencial de mejorar la vida de pacientes que han sufrido una lesión de la médula espinal severa y aunque es el primer tratamiento de este tipo que ha tenido éxito en California, los médicos son cautos a la hora de predecir cuál será la evolución de sus capacidades motoras.

FUENTE (en ingles) stemcell.usc.edu
DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DEL ESTUDIO: keckmedicine.org