La pancreatitis aguda es una inflamación de la glándula pancreática, una condición muy grave que a menudo resulta en necrosis de una parte del páncreas o incluso de todo el órgano. Esto hace que entre el 40 % y el 70 % de los pacientes con pancreonecrosis terminen falleciendo.

 La pancreatitis aguda se sitúa como el tercer trastorno más frecuente de la cavidad abdominal que requiere una intervención quirúrgica urgente. Las principales causas de la pancreatitis aguda son el abuso del alcohol (que se observa en pacientes de 40 años de edad) y los cálculos biliares (en pacientes mayores de 60 años ).

La glándula pancreática es un órgano muy importante ya que produce una serie de enzimas digestivas esenciales y está implicado en la regulación del nivel de azúcar en sangre, la producción de las hormonas insulina y glucagón.

El tratamiento de la pancreatitis aguda requiere que el paciente tome medicamentos que inhiben las enzimas que digieren las proteínas, así como medicamentos para relajar los espasmos musculares, antibióticos y analgésicos. Los pacientes, dependiendo de la gravedad, suelen requerir de cirugía para extirpar los tejidos necróticos de la glándula y la inserción de tubos para drenar el líquido en la cavidad abdominal.

Debido a la gravedad de esta enfermedad y la insuficiente eficacia de las terapias actuales los científicos del Instituto de Terapia Celular en Ucrania desarrollaron un nuevo método de tratamiento de pancreonecrosis mediante el uso de células madre del cordón umbilical y tejido del cordón umbilical.

El tratamiento fue probado en un ensayo clínico aleatorizado aprobado por el Ministerio de Salud de Ucrania (ensayo № Р – 007 / 08 – código Р 001,08 ). El ensayo clínico fue precedido por los estudios preclínicos en animales que mostraron la eficacia de este enfoque. El estudio duró desde 2008 a 2011 y se inscribió a 179 pacientes.

Pancrostem es el nombre de producto de las células de sangre de cordón alogénico totales nucleadas que se aplican como tratamiento de la pancreatitis y pancreonecrosis .

El tejido del cordón umbilical contribuyó al tratamiento pancreonecrosis como parte de la atención quirúrgica para los pacientes. El contacto entre las heridas abdominales y el tejido del cordón umbilical estimula los procesos reparativos en los tejidos conectivos del paciente. 

Los resultados obtenidos demuestran la eficacia de las células de la sangre de cordón umbilical criopreservados como parte del complejo tratamiento de pacientes que sufren de pancreatitis necrótica. El uso de esta terapia hizo disminuir significativamente la frecuencia de complicaciones postoperatorias, mejoró la supervivencia global  y aceleró la recuperación de los pacientes.

NOTICIA COMPLETA (en inglés) parentsguidecordblood.org / www.stemcellclinic.com

Desde Bio-Cord informamos a las familias de este servicio antes del nacimiento del bebé. Si desean conocer más sobre la criopreservación de las células del cordón umbilical con nuestro banco pueden contactar con nuestro equipo en [email protected] · 91 179 40 62
×