Russell Kern, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Internacional de Células Madre, una empresa con sede en California, EE.UU, tiene claro el significado del nuevo paso que dará su compañía: iniciar ensayos clínicos en 12 personas enfermas de párkinson que recibirán una inyección de células madres neurales directamente en el cerebro.

El ensayo clínico, que busca probar la seguridad y eficacia inicial del procedimiento, se realizará gracias a que el gobierno australiano ha aprobado la realización de la investigación.

Para solventar las barreras éticas y aumentar las posibilidades de eficacia del tratamiento, los científicos crearon células a partir de un procedimiento denominado partenogénesis, que permite la obtención de células madre embrionarias sin necesidad de usar un óvulo fecundado, sino mediante sustancias químicas y estímulos eléctricos se logra que un óvulo se divida y genere células madres. La partenogénesis, que existe de manera natural en algunos organismos vivos, por ejemplo, un tipo de lagartija se reproduce sin la presencia de machos, se probó en el año 2006 en ratones y 9 años después ya tiene aplicación en seres humanos.

En estudios preclínicos realizados en modelos animales de enfermedad de Parkinson, las células  madres neurales obtenidas por este procedimiento mostraron un buen perfil de seguridad, sobrevivieron durante mucho tiempo, aumentaron los niveles de dopamina y disminuyeron la sintomatología motora.

En la investigación que se iniciará en Australia, las doce personas con enfermedad de Parkinson (hay enfermos en todos los niveles de deterioro) recibirán una única inyección con tres dosis diferentes; que van desde los que recibirán 30 millones de células, hasta la dosis de 70 millones. Después del trasplante, las personas serán monitorizadas durante doce meses para analizar la evolución del tratamiento.

Si el estudio en Australia tienen éxito, la compañía pretende iniciar nuevos ensayos clínicos entre el año 2017 o 2018 en localidades de EE.UU y Europa.

FUENTE www.2ti.es

Si deseas más información sobre estudios e investigaciones actuales con células madre puedes informarte con el equipo de atención al cliente de Bio-Cord.
×