El trasplante de sangre de cordón umbilical (TCC) ha resultado ser un tratamiento efectivo en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) al mejorar la tasa de supervivencia, respecto al tratamiento complejo del antígeno leucocitario humano compatible (MRDT), según ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Osaka (Japón).

El artículo, que se ha publicado en la revista ‘Leukemia’, ha estado dirigido por un grupo de investigadores de la Universidad de Osaka que ha comparado las tasas de supervivencia de los pacientes con LMA refractaria y en recaída (LMA R/R), tratados con los dos tratamientos anteriormente mencionados para determinar la efectividad de cada una.

La LMAR R/R, según los investigadores, necesita en particular estrategias terapéuticas eficaces y poderosas, porque menos del 10% de los pacientes viven actualmente cinco años o más. Un tratamiento llamado trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) es la única opción existente. Este método es alogénico, lo que significa que las células madre se obtienen de otra persona que no es el paciente. El TCMH puede ser muy eficaz y esencialmente curar el cáncer pero las condiciones deben ser ideales.

Así pues, los investigadores ha examinado los datos de supervivencia de 1.738 pacientes adultos con LMA R/R sin remisión que recibieron TCC y los comparó con los de 713 pacientes similares que recibieron MRDT. Estas comparaciones se realizaron examinando las tasas de supervivencia libre de progresión (SLP) a 5 años de estos pacientes japoneses.

En este sentido, se ha observado que los pacientes tratados con MRDT tuvieron una SLP a 5 años del 18,1% mientras que este valor para los pacientes tratados con TCC fue del 25,2%. «La TCC en comparación con la MDRT tuvo una disminución más pronunciada en la tasa de recaída que un aumento en la NRM», ha descrito el autor principal, Yoshimitsu Shimomura.

En definitiva, para los investigadores, este estudio ha aclarado que el TCC es una alternativa superior potencial a la MRDT para el pronóstico del paciente y, por lo tanto, proporcionan evidencia que puede influir en las guías clínicas sobre el tratamiento de la LMA R / R.

FUENTE www.consalud.es/pacientes/sangre-cordon-umbilical-mejora-tasa-supervivencia-leucemia-mieloide-aguda_108061_102.html

LINK ESTUDIO www.nature.com/articles/s41375-021-01474-0

×

Powered by WhatsApp Chat

×