Incremento de ensayos clínicos con células madre de cordón umbilical

Cuando los investigadores realizan un ensayo clínico, deben obtener la aprobación de sus autoridades nacionales de salud. Por ello durante los años se han ido creado registros de ensayos clínicos a nivel internacional, el primero se lanzó en Japón en 1997. Ahora hay más de una docena de registros en países y regiones de todo el mundo.

Pero el registro de ensayos clínicos más conocido es ClinicalTrials.gov, donde muchos ensayos que se están llevando a cabo en otros países (no solo EEUU) también se incluyen en este registro.

Las células madre de la sangre del cordón umbilical se utilizan en dos áreas de la medicina. Desde el primer trasplante de sangre del cordón umbilical de Matt Farrow en 1988, la sangre del cordón umbilical se ha utilizado en más de 40 mil trasplantes en todo el mundo para más de 80 enfermedades. El uso de sangre del cordón umbilical para trasplantes se considera una aplicación «homóloga» de las células madre, porque estas células madre realizan su función normal de poblar el sistema inmunológico.

La segunda aplicación de las células madre de la sangre del cordón umbilical es en la terapia celular avanzada. El ejemplo más conocido es la medicina regenerativa para tratar afecciones neurológicas con sangre del cordón umbilical, como los tratamientos para la parálisis cerebral o el autismo, y el primer niño tratado fue Abby Pell en 2005.

El tejido del cordón umbilical se ha utilizado como fuente para la terapia celular desde 2007, y es considerada como terapia celular avanzada.

FUENTE parentsguidecordblood.org

Desde 2005 hasta finales de 2019 se habían realizado, en total, 524 ensayos con células madre de cordón umbilical. Y a 30 de abril de 2020 ya se habían registrado 278 ensayos en fase de reclutamiento.

Las aplicaciones clínicas con sangre del cordón se mantienen estables, mientras que el uso clínico del tejido del cordón está en crecimiento.

Estas cifras resaltan el gran interés clínico que estas células tienen sobre todo por su gran valor terapéutico.

FUENTE https://parentsguidecordblood.org/en/news/how-many-clinical-trials-use-cord-blood-or-cord-tissue