El  estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——

Un estudio pionero ha avalado la seguridad para el uso de un tipo de implante biológico, denominado PeriCord, hecho con células madre del cordón umbilical para tratar personas candidatas a un baipás tras sufrir un infarto de miocardio. La terapia la han desarrollado un grupo especializado del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos.

Este nuevo medicamento es un producto de ingeniería de tejidos pionero a nivel mundial cuya función es reparar la cicatriz que ha quedado en el área del corazón afectado por un infarto y que ya no tiene capacidad para palpitar cuando la sangre deja de circular.

Pericord está constituido por una membrana que procede de un pericardio de un donante de tejidos, enriquecida con las células madre de cordón umbilical. Su función es estimular la cicatriz para que se inicien mecanismos celulares involucrados en la reparación de los tejidos.

Una vez en el quirófano, los cirujanos fijan el implante generado en el laboratorio a la zona del corazón afectada del paciente y, un año después, el tejido se adquiere y se adapta perfectamente a la estructura del corazón, recubriendo la cicatriz que había dejado el infarto.

La primera intervención con la nueva terapia se hizo hace casi cuatro años y, visto el éxito que tuvo, se inició un estudio para demostrar su seguridad clínica. La prueba, cuyos resultados se han obtenido ahora, ha incluido una docena de pacientes candidatos para baipás coronario, de los cuales siete se han tratado el nuevo implante biológico, y otros cinco sin este, para comprar los resultados.

Los buenos resultados del ensayo han demostrado que el PeriCord tiene otras propiedades, además de su seguridad, como el ser un medicamento biocompatible, algo que aminora el riesgo de rechazo y garantiza que el cuerpo tolere perfectamente el implante.

VER PUBLICACIÓN www.thelancet.com/journals/ebiom/article/PIIS2352-3964(24)00095-1/fulltext

FUENTE DE CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL ALOGÉNICAS