El estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células. FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——
El trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (alo-TCMH) es un tratamiento fundamental para muchas enfermedades hematológicas malignas y no malignas. Esta investigación demostró que las infusiones tempranas de células madre reducen significativamente la incidencia y la gravedad de la enfermedad de injerto contra huésped (EICHa) aguda tras un alo-TCMH con injertos frescos.
Sin embargo, aún no se ha esclarecido el impacto del momento de la infusión en la EICHa en alo-TCMH con injertos criopreservados, como la sangre de cordón umbilical no emparentada (SCU). En este estudio, demostramos que las infusiones de sangre de cordón umbilical a primera hora de la mañana reducen significativamente la gravedad de la EICHa y mejoran la supervivencia. Además, descubrimos que las variaciones circadianas en las citocinas, en particular la CD26 soluble (sCD26), se correlacionan con la gravedad de la EICHa. La inhibición de la actividad enzimática de sCD26 con sitagliptina mitigó significativamente la EICHa y mejoró la supervivencia en ratones hembra infundidos tardíamente.
Este estudio indica que programar el trasplante de SCU a primera hora de la mañana podría ser una estrategia profiláctica simple y eficaz para la EICH aguda y que inhibir el sCD26 podría ser un enfoque terapéutico prometedor para las infusiones tardías.
VER ESTUDIO www.nature.com/articles/s41467-026-68958-4