El estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——
La fascitis plantar (FP), o más recientemente fasciopatía plantar debido a su naturaleza degenerativa, es la causa más común de dolor de talón en adultos y suele ser refractaria al tratamiento conservador. Una intervención conservadora alternativa consiste en reemplazar la fascia dañada con tejido homólogo, como aloinjertos de tejido conectivo de gelatina de Wharton (WJ). El propósito de este estudio observacional es evaluar la eficacia y seguridad de la gelatina de Wharton (WJ) rica en colágeno al aplicarse a defectos en la fascia plantar.
La gelatina de Wharton es un tejido conectivo gelatinoso y rico en colágeno situado en el cordón umbilical, fundamental para proteger los vasos sanguíneos fetales (dos arterias y una vena) contra la compresión, flexión o torsión. Compuesta principalmente de ácido hialurónico y proteoglicanos, esta sustancia es también una rica fuente de células madre mesenquimales con alto potencial terapéutico en medicina regenerativa.
Del repositorio observacional, se observaron durante 90 días a nueve pacientes con fasciopatía plantar que recibieron una sola aplicación de WJ. Se realizó un seguimiento de los resultados mediante la Escala Numérica de Calificación del Dolor (NPRS), el Índice de Artritis de la Universidad de Western Ontario y McMaster (WOMAC) y la Escala de Calidad de Vida (QOLS), sin que se informaran reacciones adversas.
Resultados: La cohorte estuvo compuesta por un 56 % de hombres (n = 5) y un 44 % de mujeres (n = 4), con una edad media de 73 años. Desde la visita inicial hasta la final, los pacientes informaron una tendencia general de mejoría en todas las escalas. Se observaron diferencias estadísticamente significativas ajustadas por Bonferroni en la escala WOMAC. La edad fue un predictor significativo del cambio en la puntuación total de WOMAC desde la visita inicial hasta la final.
Aunque solo se observó una pequeña cohorte, la evidencia preliminar sugiere la seguridad y eficacia de los aloinjertos de yeyunostomía (WJ) para la degeneración de la fascia plantar. Las principales limitaciones de este estudio incluyeron el pequeño tamaño de la cohorte y la ausencia de un grupo de comparación con otros métodos alternativos.
Los resultados favorables de este estudio podrían estimular futuras investigaciones para validar el potencial clínico, la seguridad y los protocolos de dosificación de la gelatina de Wharton como método de atención conservadora primaria para pacientes que sufren de fasciopatía plantar.
VER ESTUDIO www.mdpi.com/2227-9059/13/10/2328