Del importe total de las ayudas de este año de la Fundación Mutua Madrileña, 700.000 euros serán destinados a combatir la leucemia mediante tratamientos con células madre.

El proyecto desarrollado por un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Madrid es pionero en el mundo: se encuentra a las puertas del primer ensayo clínico en el mundo en la utilización de células madre para curar el VIH en pacientes que a su vez padecen una enfermedad de la sangre como leucemia o linfoma.

“El cordón umbilical permite ofrecer esa alternativa de tratamiento a más pacientes de los que podríamos tratar si lo hiciéramos con donantes de médula convencionales”, explica el doctor José Rafael Cabrera que lidera la investigación.

También a partir de células madre, en este caso de médula ósea, el doctor Francisco Moniche del Instituto de Biomedicina de Sevilla, busca crear una terapia de recuperación para pacientes que han sufrido un ictus isquémico, la principal causa de invalidez hoy en día. Desde el Hospital La Paz de Madrid se coordina un programa para evitar que los niños que han superado la leucemia mieloide aguda no recaigan. “Actualmente el 40% de los pacientes tratados vuelven a desarrollar la enfermedad, incluso los que se consideran de bajo riesgo, por eso queremos ofrecerles un tratamiento novedoso a partir de la trasfusión de células madre de sus progenitores. Una recaída sería mucho más difícil de curar”.

FUENTE: elpais.com

Si deseas más información sobre aplicaciones o investigaciones que se llevan actualmente con células madre del cordón umbilical puedes informarte con el equipo de atención al cliente de Bio-Cord.

FUENTE: elpais.com