Nuestro banco de células madre de cordón umbilical, en colaboración con Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, la Escuela Superior de Salud del Instituto Politécnico de Porto y el I3S (Instituto de Investigação e Inovação em Saúde) han participado en un estudio que evalúa el efecto de las células madre de cordón umbilical en líneas celulares de cáncer de próstata.

El carcinoma de próstata, un cáncer indolente con una naturaleza no invasiva, tiene la tasa más alta de transformación neoplásica en el cuerpo humano y las muertes relacionadas parecen deberse a la falta de control de la enfermedad metastásica. Aunque se dispone de una diversidad de modalidades de tratamiento para mejorar la supervivencia en pacientes con metástasis, la consideración de la terapia con células madre no ha recibido mucha atención.

Las células madre mesenquimales de cordón umbilical y el plasma de sangre de cordón son ricos en numerosos factores de crecimiento y factores antiinflamatorios, y por lo tanto el secretoma (factores liberados) son capaces de modular la proliferación y supervivencia de células tumorales, así como inmunidad y angiogénesis (formación de vasos sanguíneos).

Mediante un estudio in vitro, realizado en líneas celulares derivadas de cáncer de próstata y utilizando células madre de tejido de cordón umbilical, a partir de muestras donadas por nuestro banco de células madre (Bebevida), se comprobó que el secretoma EMF y el plasma de la sangre de cordón umbilical, reducen la progresión del cáncer de próstata. Este estudio, abre las puertas al potencial de la terapia celular, utilizando factores producidos y liberados por las células madre mesenquimales del tejido del cordón umbilical, así como el uso potencial de los productos del cordón umbilical para combatir tumores sólidos como el cáncer de próstata,  sin embargo se necesitan más estudios para aclarar la viabilidad y la proliferación.

VER PUBLICACIÓN https://academic.oup.com/stcltm/article/10/s1/S3/6522009

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×