Investigación con células del tejido de cordón umbilical para tratar pacientes con artritis reumatoide

Baylx, compañía biofarmacéutica estadounidense dedicada al desarrollo de terapias con células madre, ha anunciado la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), para la investigación del nuevo medicamento BX-U001, un nuevo fármaco en basado en células madre mesenquimales procedentes del tejido de cordón umbilical para tratar a pacientes con artritis reumatoide. “BX-U001 tendría el potencial para aliviar los síntomas de esta enfermedad y evitar las discapacidades que produce en las articulaciones en las fases más avanzadas”.

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio autoinmunitario crónico que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. Afecta al revestimiento de las articulaciones, causando una hinchazón dolorosa que puede provocar la erosión ósea y la deformidad. En algunos pacientes puede dañar también distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

«Las intervenciones actuales no previenen la progresión de la lesión en pacientes con artritis reumatoide. Creemos que BX-U001 tiene el potencial de inhibir la inflamación, disminuir o prevenir el proceso de degeneración en las articulaciones, no solo para aliviar los síntomas, sino también para evitar las discapacidades producidas habitualmente por el deterioro de las articulaciones en la fase avanzada de la enfermedad. Tenemos la esperanza de que BX-U001 pueda ser una terapia revolucionaria”, ha declarado el Dr. Wenbin Liao, director ejecutivo de Baylx.

LINK AL ENSAYO CLÍNICO ichgcp.net/clinical-trials-registry/NCT03828344