Desarrollan folículos pilosos funcionales que crecen con células madre

Científicos del instituto de investigación médica Sanford Burnham Prebys, en La Jolla (Estados Unidos), han creado un cabello de apariencia natural que crece a través de la piel utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPSC), un importante logro científico que podría revolucionar la industria del crecimiento del cabello.

Los hallazgos se han presentaron en la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre (ISSCR) y han recibido el ‘Premio al Mérito’. 

Alexey Terskikh, profesor asociado del Programa de Desarrollo, Envejecimiento y Regeneración del Sanford Burnham Prebys y cofundador y director científico de Stemson Therapeutics, estudia un tipo de célula llamada papila dérmica.

Estas células, que residen dentro del folículo piloso, controlan el crecimiento del cabello, incluido el grosor, la longitud y el ciclo de crecimiento del mismo. En 2015, Terskikh hizo crecer con éxito el vello debajo de la piel del ratón mediante la creación de papila dérmica derivada de células madre pluripotentes humanas, un proceso tentador pero incontrolado que requería un mayor refinamiento.

«Ahora tenemos un método fuerte y altamente controlado para generar cabello de apariencia natural que crece a través de la piel utilizando una fuente ilimitada de células de papila dérmica derivadas de iPSC. Este es un avance crítico en el desarrollo de terapias basadas en células para la pérdida de cabello y el campo de la medicina regenerativa«.

El enfoque detallado en la presentación de Isscr, que fue expuesto por la investigadora líder, la Antonella Pinto, presenta un andamio biodegradable 3D hecho del mismo material que los puntos sueltos.

Este andamio controla la dirección del crecimiento del vello y ayuda a que las células madre se integren en la piel, una barrera naturalmente resistente. El protocolo actual se basa en células epiteliales de ratón combinadas con células de papila dérmica humana. Los experimentos se realizaron en ratones desnudos inmunodeficientes, que carecen de vello corporal.

FUENTE redaccionmedica.com (Junio 2019)