Una nueva actualización en medicina regenerativa, realizada por investigadores de la Universidad de Kumamoto (Japón), ha revelado que se ha diseñado con éxito tejido ureteral funcional a partir de células madre pluripotentes. Este nuevo avance acerca a los científicos al objetivo de desarrollar riñones completamente trasplantados capaces de producir y expulsar orina, algo que siempre ha sido un reto en el campo de la investigación de órganos.
Dirigido por el profesor Ryuichi Nishinakamura, del Instituto de Embriología Molecular y Genética de la Universidad de Kumamoto, el equipo creó con éxito tejidos ureterales a partir de células madre pluripotentes mediante la integración de progenitores estromales ureterales inducidos y componentes epiteliales derivados de embriones de ratón o progenitores epiteliales ureterales inducidos. Al combinar estos tipos de células, se autoorganizaron en estructuras ureterales de tres capas con contracción peristáltica. Algunos organoides incluso mostraron contracciones rítmicas similares al flujo urinario natural.
«Esta es la primera vez que se construye una estructura ureteral completamente a partir de células madre pluripotentes», afirmó el profesor Nishinakamura. “Combinar esto con nuestros organoides renales podría permitir la construcción de riñones trasplantables capaces de producir y excretar orina, lo que marca un paso significativo hacia las terapias regenerativas de próxima generación”.
NOTICIA www.kumamoto-u.ac.jp/en/news/802/
VER ESTUDIO www.nature.com/articles/s41467-025-60693-6