Los accidentes cerebrovasculares son una causa importante entre los fallecimientos y que también generan discapacidad, afectando a una de cada seis personas en todo el mundo. Numerosos ensayos clínicos realizados durante las últimas décadas han probado una variedad de intervenciones farmacológicas para reducir la lesión tisular y mejorar los resultados funcionales después del accidente cerebrovascular agudo, pero sus resultados no han sido tan prometedores como se esperaba

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (EEUU) ha realizado un estudio para analizar la utilidad de las células madre de la sangre del cordón umbilical para la recuperación del cerebro tras un accidente cerebrovascular.

En la prueba participaron 10 adultos con edades comprendidas entre los 45 y 79 años de edad, quienes sufrieron un accidente cerebrovascular isquémico agudo de la arteria cerebral media. A los participantes se les administró una única dosis de sangre de cordón umbilical entre 3 y 9 días después del accidente cerebrovascular. Los investigadores analizaron que el tratamiento es seguro y observaron mejoras en el resultado funcional en todos los participantes a los 3 meses después de la fusión.

La Dra. Joanne Kurtzberg, autora principal de la investigación indicó “creemos que las células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical pueden ayudar a reducir la inflamación en el cerebro más rápido y rescatar algunas células del cerebro que están al borde de la muerte”.

En este link puedes conocer el ensayo clínico de fase 1 abierto que evalúa la seguridad y viabilidad del tratamiento.

Si deseas saber más sobre terapias y tratamientos ya realizados con células de sangre y tejido de cordón umbilical puedes consultar a nuestro equipo, te ayudaremos a resolver todas tus preguntas.

×