Una trasfusión de células de la sangre del cordón umbilical muestra mejoras de la conectividad cerebral y la función motora en niños con parálisis cerebral espástica, según un ensayo clínico aleatorizado publicado por Stem Cells Translational Medicine. El ensayo de fase dos controlado con placebo incluyó a 63 niños con varios tipos y severidades de parálisis cerebral espástica, una afección causada por daño cerebral antes o en el momento del nacimiento. Los niños que recibieron una dosis intravenosa de al menos 25 millones de células madre por kilogramo de su peso corporal experimentaron mejoras en la función motora un año después. Las mejorías fueron mayores a las observadas típicamente en niños de edad y condición similares, y superaron los logros obtenidos por los niños que recibieron una dosis más baja de células o un placebo.

“Nos animan los resultados de este estudio, que muestra que las infusiones de células del cordón umbilical adecuadamente dosificadas pueden ayudar a disminuir los síntomas en niños con parálisis cerebral”, dijo la autora principal Joanne Kurtzberg, directora del Programa de Trasplante de Sangre y Médula Pediátrica de Duke y el Programa de Terapia Clínica y Translacional de Robertson.

“Todavía tenemos mucho que aprender sobre esta terapia para que pueda ser optimizada y accesible para más niños con parálisis cerebral”, dijo Kurtzberg, quien también es director del Banco de Sangre de Cordón de Carolinas en Duke. “Investigaciones anteriores indicaron seguridad en el proceso para que los niños con parálisis cerebral reciban una infusión de su propia sangre del cordón“, dijo Kurtzberg. “Ahora que hemos identificado un umbral de dosificación, estamos planificando estudios adicionales que prueben los beneficios de las dosis múltiples de células, así como el uso de células de donantes”.

Foto Shawn Rocco/Duke Health

Foto Shawn Rocco/Duke Health

Joanne Kurtzberg ha sido pionera en demostrar el potencial terapéutico de la sangre del cordón umbilical, para tratar cánceres, trastornos neurológicos y enfermedades genéticas. La sangre del cordón umbilical también contiene otras células terapéuticas que los investigadores creen que podrían influir en la formación de nuevas conexiones neuronales en niños con parálisis cerebral.

En las pruebas, Kurtzberg y sus colegas probaron dosis de 10 millones de células por kilogramo de peso corporal hasta 50 millones de células por kilogramo, según la cantidad y la calidad de la sangre del cordón que cada niño tenía almacenada. Entre las herramientas utilizadas para evaluar el progreso de los niños se encuentran MRI para medir la conectividad cerebral y la Medida de la función motora bruta (GMFM-66), un análisis estandarizado de la capacidad del niño para gatear, rodar, arrodillarse y completar otros movimientos según la edad y el desarrollo .

Esperamos que la sangre del cordón umbilical y la terapia celular puedan desempeñar un papel en el tratamiento de niños con parálisis y lesión cerebral, y podamos continuar con esta prometedora investigación” indicaron los responsables del estudio

FUENTE ORIGINAL medicalxpress.com

Más información sobre este ensayo: Jessica M. Sun et al, Effect of Autologous Cord Blood Infusion on Motor Function and Brain Connectivity in Young Children with Cerebral Palsy: A Randomized, Placebo-Controlled Trial, STEM CELLS Translational Medicine (2017). DOI: 10.1002/sctm.17-0102

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×