El  estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——

Las células madre mesenquimales han demostrado un gran potencial en el tratamiento de enfermedades autoinmunes debido a su capacidad inmunomoduladora, que se ha comprobado tanto en experimentos con animales como en ensayos clínicos. La psoriasis es una enfermedad crónica y remitente relacionada con el sistema inmunitario. Estudios limitados han demostrado que las células mesenquimales del cordón (MSC) podrían ser un enfoque terapéutico eficaz para controlar la psoriasis, cuyo mecanismo subyacente aún no se conoce.

En el estudio, se inyectaron subcutáneamente MSC derivadas del cordón umbilical humano (hUC-MSC) en ratones con inflamación de la piel similar a la psoriasis inducida por imiquimod (IMQ) para explorar la viabilidad de esta terapia celular. La gravedad de la dermatitis similar a la psoriasis se evaluó mediante el área de psoriasis acumulada y la puntuación del índice de gravedad y el grosor epidérmico de las secciones de tejido de la piel.

Se utilizó el análisis de citometría de flujo para detectar células T auxiliares, células T reguladoras y células T γδ en los ganglios linfáticos que drenan la piel. Se utilizaron la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real y el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas para evaluar los niveles de expresión de citoquinas y quimioquinas relacionadas con la psoriasis en lesiones de la piel dorsal de ratones. Descubrimos que las hUC-MSC reducían drásticamente la gravedad de la dermatitis similar a la psoriasis inducida por IMQ y suprimían la respuesta de las células inflamatorias. Aunque la inyección de hUC-MSC en la vena de la cola también fue eficaz, se correlacionó con una mayor mortalidad por embolia pulmonar. En comparación, se identificó que la inyección subcutánea con dos millones de hUC-MSC era la estrategia terapéutica óptima. Además, descubrimos que las hUC-MSC podrían reprimir la inflamación de la piel probablemente mediante la inhibición de las células T γδ productoras de interleucina-17. En conclusión, la administración subcutánea de hUC-MSC podría ser un enfoque terapéutico prometedor para la psoriasis. Nuestros hallazgos brindan nuevos conocimientos sobre el mecanismo subyacente del tratamiento con hUC-MSC en el tratamiento de la psoriasis.

VER ARTÍCULO: link.springer.com/article/10.1007/s00441-022-03616-x

FUENTE CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES DE CORDÓN UMBILICAL ALOGÉNICO