Este es el nuevo reto en el que se embarcarán la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y la Fundación para la Investigación de Células Madre Uterinas (Ficemu) de Asturias.
Ambas entidades tramitan con la Agencia Española del Medicamento la autorización para el inicio de un ensayo clínico que, si todo sale bien, arrancaría en 2016. De momento, la Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha dado las primeras directrices en positivo para el que sería el primer ensayo en humanos con un producto obtenido de células madre uterinas. La intención de los investigadores es determinar la efectividad de este material (en concreto, un medio condicionado derivado de células madre del útero) para tratar el síndrome del ojo seco. Los ensayos, explicó el director de la Unidad de Investigación de Jove, el doctor Francisco Vizoso, se enmarcarían en lo que se conoce como ‘fase uno’ y ‘fase dos’. La primera se realiza para determinar si el estudio es inocuo. La segunda parte del ensayo clínico, que puede durar años, suele contar con la participación de un número más amplio de pacientes con el que se suele probar la eficacia terapéutica del producto motivo de investigación.
La Agencia Española del Medicamento entiende que el material con el que trabajan los investigadores de Jove es un «producto biológico» y no una «terapia avanzada», lo que simplifica no solo la tramitación del propio ensayo, sino también su desarrollo. El inicio de este estudio en humanos fue uno de los asuntos que los responsables de Ficemu expusieron ayer al consejero de Sanidad, quien se mostró gratamente sorprendido tanto por el trabajo realizado hasta el momento como por los resultados que están dando las investigaciones con células madre uterinas y que se iniciaron de forma exclusiva en Gijón.
Los estudios llevados a cabo hasta la fecha podrían tener aplicaciones en varios campos clínicos: desde el cáncer hasta la oftalmología, pasando por procesos infecciones o inflamatorios. Los expertos, que ya han demostrado que el producto obtenido de células madre uterinas son eficaces para frenar el cáncer de mama, quieren probar ahora el grado de eficacia de este medio para curar o aliviar el problema del ojo seco.
Recientemente, la Unidad de Investigación del Hospital de Jove ha firmado un convenio con la ONCE para iniciar una investigación sobre el uso de esta terapia en trastornos de la retina. Asimismo, en octubre pasado, el equipo dio a conocer los prometedores resultados de un trabajo preclínico que realizan conjuntamente con el departamento de Fisiología-CIMUS de la Universidad de Santiago de Compostela. En fase in vitro y en ratones han demostrado que las células madre uterinas (en concreto, el medio condicionado) «frena el cáncer de mama y su proliferación», lo que se conoce como metástasis.
Si deseas más información sobre estudios e investigaciones actuales con células madre puedes informarte con el equipo de atención al cliente de Bio-Cord.
FUENTE: www.elcomercio.es