El  estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——

Científicos de diversos centros alemanes han conseguido mejorar la clínica y patología de la hipertensión arterial pulmonar, mediante infusiones procedente de cultivos de células madre mesenquimales de cordón umbilical. La paciente de 3 años de edad tratada creció 10 cm en un periodo de 3 meses tras la primera infusión y aumentó de manera significativa su capacidad de ejercicio cardiopulmonar.

La terapia también mejoró diversos parámetros cardiovasculares y redujo los niveles circulantes de biomarcadores relacionados con fibrosis, el daño vascular y la inflamación.

En el examen del potencial mecanismo de acción de esta novedosa terapia, los investigadores constataron que las células mesenquimales de cordón existen en 4 grupos funcionales en los que predomina la actividad regenerativa, antiinflamatoria, metabólica y la relacionada con el ciclo celular, respectivamente. En la comparación con líneas de células endoteliales umbilicales las mesenquimales se distinguieron por la expresión de 8 perfiles genómicos consistentes con la regeneración y por una mayor producción de prostaglandina E2, también presente en el secretoma.

Georg Hansmann, investigador de la Facultad de Medicina de Hannover y director del estudio, afirma que esta es la primera vez que se aplica este enfoque para tratar la hipertensión arterial progresiva. Tres años después del inicio del ensayo la paciente no presenta ninguna limitación en términos de capacidad física.

LINK ESTUDIO www.nature.com/articles/s44161-022-00083-z 

FUENTE DE CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES DE CORDÓN UMBILICAL ALOGÉNICA