La infusión periférica de células madre mesenquimales del cordón umbilical pueden tratar terapéuticamente la fibrosis hepática. Las células del tejido del cordón umbilical pueden influir en la progresión de la fibrosis hepática y en la remodelación del microambiente inmunológico a través de microARN (miARN), gracias a sus características de  autorrenovación y multidiferenciación.

Estas células mesenquimales contribuyen a restaurar la estructura y función hepáticas normales, aliviando la fibrosis hepática causada por el daño masivo y la muerte de hepatocitos. También inhiben la proliferación y activación de los linfocitos T, disminuyen la producción de células Th1 y Th17 y promueven la producción de células T reguladoras (Treg). Las células Treg, con función inmunosupresora, frenan la respuesta inmunitaria excesiva y reducen el daño inflamatorio hepático, aliviando así la fibrosis hepática.

La fibrosis hepática es una cicatrización excesiva del hígado causada por daño crónico o repetido, donde se acumula tejido conectivo en lugar de tejido hepático normal. Esta cicatrización puede llevar a la pérdida de función hepática y, eventualmente, a cirrosis, fallo hepático y cáncer de hígado si no se trata.

VER ESTUDIO COMPLETO stemcellres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13287-025-04526-9

×