Tinción histopatológica y de inmunofluorescencia de la médula espinal en cada grupo.

El  estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——

Científicos de diversos centros chinos han establecido el potencial neuroprotector de las células madre mesenquimales (CMMs) derivadas de cordón umbilical humano en la lesión medular traumática. En el modelo animal utilizado los investigadores administraron diferentes dosis de CMMs, tanto por vía intravenosa como intratecal, hallando que sólo esta última ofrece beneficios significativos. Las diferencias en locomoción con respecto a las ratas no tratadas fueron manifiestas ya a los 3 días y se mantuvieron durante todo el periodo de observación. En el examen por resonancia magnética se constató que el tratamiento redujo un 42% la extensión de la lesión, si bien este efecto fue sólo levemente superior al de la metilprednisolona, usada como terapia de referencia. Las lesiones tratadas con CMMs también exhibieron mayores niveles de materia gris, menos necrosis y menor infiltración de leucocitos polimorfonucleares, principales mediadores de la neuroinflamación.

Guangyang Liu, investigador del Instituto de Bioindustria de Yi-Chuang y director del estudio, afirma que aunque la liberación de citoquinas proinflamatorias por la microglía y los macrófagos es un rasgo característico de la fase temprana de la lesión espinal, no hubo diferencias significativas en los niveles circulantes de las más relevantes, incluyendo el IFN-gamma, TNF-alfa, IL-6 e IL-1beta. El científico subraya que en esta fase temprana tienen lugar los cambios patológicos que dan lugar a la degeneración del tejido.

Basándose en observaciones de estudios previos, Liu teoriza que las células madre mesenquimlaes del cordón ejercen un efecto inmunomodulador y anti-apoptótico, al tiempo que secretan factores de crecimiento que promueven un microambiente favorable para la regeneración.

PUBLICACIÓN journals.sagepub.com/doi/10.1177/09636897221139734

FUENTE DE CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES DE CORDÓN ALOGÉNICO