El estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células. FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——
Los tratamientos actuales para el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (NMOSD) se centran en el manejo de las recaídas, prestando poca atención al alivio de la disfunción neurológica residual. En este estudio, nuestro objetivo fue evaluar la seguridad y la eficacia de las células estromales mesenquimales derivadas del cordón umbilical humano (hUC-MSC) para reducir las recaídas y mitigar las alteraciones neurológicas.
Este ensayo, hUC-MSC-NMOSD (ChiCTR-INR-16008037), es un estudio abierto, de un solo brazo y con escalada de dosis, incluyó a 31 pacientes con NMOSD de tres grupos de dosis que recibieron cuatro infusiones cada tres meses, con un seguimiento de 15 meses. El resultado primario fue el tiempo hasta la primera recurrencia; los resultados secundarios se centraron en puntuaciones clínicas, lesiones por resonancia magnética y hallazgos exploratorios. La infusión de HUC-MSC fue bien tolerada en todos los grupos de pacientes. Los eventos adversos fueron en su mayoría leves, siendo las infecciones del tracto urinario las más comunes. Los eventos adversos graves fueron raros y no relacionados con el tratamiento.
El intervalo libre de recaídas mediano aumentó significativamente después del tratamiento de 305 (IC del 95 %: 226-382,5) a 760 (589-1016,5) (p < 0,001), especialmente en los grupos de dosis media y alta. Durante los dos años anteriores y posteriores a la terapia, la tasa anual de recaídas (TAR) media se redujo considerablemente de 1 (0,75-1) a 0 (0-0,5) (p < 0,001). Las puntuaciones clínicas mejoraron en los grupos de dosis baja y media. El volumen total de lesiones de sustancia blanca de alta señal en el cerebro disminuyó significativamente después de la terapia de 4144,5 (2857,2-5508,6) a 2914,4 (2453-3684,11) (p = 0,016). La secuenciación exploratoria de ARN de células individuales y la detección metabolómica revelaron una posible participación de la tiorredoxina y la fosforilación oxidativa (OXPHOS) en la potenciación de la diferenciación de las células Treg y su capacidad supresora.
Este ensayo indica que la administración intravenosa de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical humano (hUC-MSC) es segura y muestra una eficacia potencial en el tratamiento de la neuromielitis óptica (NMOSD). Una dosis media podría ser el mejor equilibrio posible entre seguridad y eficacia.
VER ESTUDIO www.nature.com/articles/s41418-026-01720-x