El  estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células. FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——

Este estudio ha sido diseñado para demostrar que los glóbulos rojos de la sangre del cordón umbilical (UCB-RBC) son un producto seguro y disponible para la transfusión a bebés extremadamente prematuros (EPI) y que la transfusión de UCB-RBC no es menos efectiva que los glóbulos rojos de un donante adulto para el tratamiento de la anemia del prematuro en este grupo de pacientes.

La prematuridad es un importante problema de salud maternoinfantil debido a su incidencia y complicaciones asociadas. La anemia es un problema frecuente en los prematuros extremos (PEI), cuyo tratamiento a menudo requiere transfusiones de glóbulos rojos (GR). Actualmente, este producto se obtiene de donantes de sangre adultos (AB).

Se ha demostrado que la incidencia de algunas complicaciones de la prematuridad aumenta con las transfusiones de GR-AB, principalmente debido a la mayor liberación tisular de oxígeno, como la retinopatía del prematuro (ROP), la displasia broncopulmonar (DBP) y la enterocolitis necrosante (ECN). Además, los GR-AB podrían contener pequeñas cantidades de metales pesados ​​que podrían ser tóxicos para los PEI.

Los GR de sangre de cordón umbilical (SCU-GR) podrían ser una mejor alternativa, ya que no alteran el perfil de hemoglobina y, en consecuencia, podrían disminuir la toxicidad del oxígeno. Varios estudios han evaluado la seguridad de las transfusiones de GR-SCU en prematuros sin encontrar un mayor riesgo de complicaciones en comparación con las transfusiones de GR-AB.

Se ha diseñado un estudio piloto para evaluar la seguridad de los UCB-RBC para la transfusión en EPI y para determinar la viabilidad y eficacia de los UCB-RBC para la transfusión en este grupo de pacientes.

VER ESTUDIO clinicaltrials.gov/study/NCT05612919#participation-criteria

  • Patrocinador Hospital Clínic de Barcelona
  • Colaboradores Banco de Sang i Teixits Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer
  • Investigadores Investigador Principal: Dr. Miguel María Alsina Casanova, Hospital Clinic de Barcelona