Los prematuros o recién nacidos con graves complicaciones pueden sufrir múltiples daños ya que el desarrollo de sus órganos está incompleto, además pueden sufrir inflamación excesiva, oxidación, lesión de tejidos, etc. Esto hace que algunas enfermedades neonatales sean muy difíciles de tratar con los medios actuales, ya que no hay aún terapias suficientemente potentes que aceleren la reparación o la maduración de órganos inmaduros

Por ello se han evaluado las células estromales mesenquimales (MSC) que son células madre adultas multipotentes presentes en varios tejidos, como la médula ósea, la grasa y el cordón umbilical. Su nombre proviene de que residen en el estroma (tejido de soporte) de los órganos y tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células de tejido conectivo, como células óseas, cartilaginosas y de grasa. Además, son importantes en la medicina regenerativa por su capacidad para secretar factores para modular la inflamación, favorecer la reparación y apoyar la maduración de los órganos.

En modelos experimentales se han visto efectos positivos: las MSC logran mejores resultados en modelos de lesión e inmadurez de tejido, que los tratamientos convencionales.
Por ello, las células estromales mesenquimales representan una opción terapéutica muy prometedora y con múltiples funciones para diversos trastornos neonatales. Las investigaciones futuras deberían centrarse en identificar cuál es el contenido terapéutico clave y cómo actúa, mejorar los métodos de obtención y establecer estándares de dosificación.

Con la colaboración en la investigación clínica, las células estromales mesenquimales podrían transformar el panorama terapéutico para los recién nacidos más vulnerables, ayudando tanto a reparar las lesiones como a favorecer la maduración del desarrollo.

VER ESTUDIO https://academic.oup.com/stcltm/article/14/10/szaf050/8317496