La enfermedad del Parkinson es uno de los principales desórdenes neurodegenerativos causada principalmente por la muerte de las neuronas dopaminérgicas. La investigación con células madre tiene gran potencial para tratar la enfermedad de Parkinson al crear células dopaminérgicas a partir de células madre.

Sin embargo, antes de la aprobación clínica, se necesitan datos preclínicos para mostrar la seguridad y eficacia. La investigación anterior a este estudio se basaba en modelos con roedores, mientras que la seguridad y eficacia de largo plazo de estas células en primates carecen aún de suficientes datos.

Esta investigación se mostró que las células implantadas sobrevivieron durante mucho tiempo y maduraron. No hubo rechazo inmunológico ni otras reacciones adversas serias. Una aparente mejora del comportamiento se observó en la mayoría de los modelos con monos. La investigación ofrece datos preclínicos para avanzar en el estudio clínico de fase I.

Sobre las células dopaminérgicas

Las neuronas dopaminérgicas son las células nerviosas del cerebro que producen dopamina, estas células son indispensables para desarrollar todos los procesos de movimiento del organismo. Participan de importantes procesos biológicos como el movimiento, la motivación y la función intelectual. La degeneración de estas neuronas produce una patología que es la enfermedad de Parkinson.

Por ello, aunque una variedad de medicamentos puede aliviar los síntomas, los investigadores continúan en la búsqueda de un tratamiento con el objetivo de restaurar el sistema dopaminérgico dañado en pacientes con Parkinson.

Link al ensayo clínico publicado en Stem Cell Report

Os invitamos a ver el artículo especial sobre las células del cordón umbilical en el Parkinson que elaboramos con el motivo del día mundial del Parkinson el pasado 11 de abril

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×