Una investigación del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), impulsada por el Grupo PETHEMA (Programa Español para el Tratamiento de las Hemopatías Malignas), ha demostrado que el autotrasplante con células madre del propio paciente es más efectivo que el uso de quimioterapia intensiva para evitar la recaída de la leucemia mieloide aguda cuando no es posible encontrar un donante de médula ósea compatible. El estudio retrospectivo se ha basado en datos del Registro PETHEMA-LMA y sus resultados se han publicado en la revista Leukemia.
Se analizaron datos de 1.272 pacientes en primera remisión completa de LMA: 615 recibieron quimioterapia adicional y 657 fueron tratados con autotrasplante.
Los resultados del estudio indicaron que:
-
Hay menor tasa de recaídas en pacientes tratados con autotrasplante frente a los que recibieron solo quimioterapia.
-
Mayor supervivencia libre de enfermedad más prolongada en el grupo del autotrasplante.
-
El procedimiento mostró baja toxicidad y escasas complicaciones.
-
El beneficio se observó especialmente en:
-
Pacientes menores de 65 años.
-
Aquellos con cariotipo cromosómico normal.
-
Casos sin mutaciones de alto riesgo.
-
Cuando no hay donante compatible, el autotrasplante surge como una alternativa válida y más eficaz que la quimioterapia intensiva. Este enfoque puede cambiar la estrategia terapéutica en muchos hospitales, ya que permite ofrecer una opción con mayor control de la enfermedad y mejor calidad de vida.
FUENTE cancercenter.cun.es
PUBLICACIÓN ESTUDIO www.nature.com